Diario del Cesar
Defiende la región

Cesar pasó la prueba en capacidad de respuesta a emergencias naturales 

26

POR NINOSKA REYES URDANETA 

En el marco del Simulacro Nacional y ejercicio de simulación en mesa que realizó recientemente en todo el país,  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de un informe de gestión, calificó el departamento del Cesar como departamento piloto en el país en la forma de evacuar personas damnificadas por las lluvias teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad.

El monitoreo fue coordinado desde el municipio de Gamarra por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres teniendo en cuenta que históricamente este municipio sufre inundaciones por el desbordamiento del río Magdalena, y cada año deja muchas familias damnificadas.

DESDE el municipio de Gamarra, en el Cesar, se realizó el monitoreo por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta que históricamente este municipio sufre inundaciones por el desbordamiento del río Magdalena.

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, destacó el compromiso de los Comités Municipales de Riesgo que pusieron todo el empeño para poner a prueba la capacidad de respuesta de cada municipio frente a eventuales emergencias.

Andrés Meza Araújo, coordinador (e) de esta oficina, señaló que el escenario de riesgo que más se simuló en los municipios fue el de inundaciones teniendo en cuenta que “nos encontramos en la segunda temporada de lluvias y la simulación de este escenario nos permite ponernos en alerta y estar preparados para cuando sucedan estos eventos”.

De igual forma destacó la participación de los municipios según la directriz nacional que fue hacer una simulación teniendo en cuenta la situación de pandemia que estamos viviendo para aplicar los protocolos de bioseguridad en medio de una situación de riesgo.

Municipios como El Copey y La Gloria hicieron una simulación virtual, elaborando una maqueta donde identificaron las zonas afectadas y otros municipios hicieron la socialización con las entidades públicas y privadas para saber cómo deberían reaccionar frente a este tipo de eventos.

A nivel nacional, el Cesar fue el único departamento en realizar ejercicios como los simulacros de evacuación siendo piloto en el país en evacuación de personas damnificadas por las lluvias teniendo en cuenta protocolos de bioseguridad. Bosconia y Pueblo Bello fueron los municipios que lideraron estos procesos.

Además de inundaciones también se simularon otros escenarios como vendaval, incendios, sismos fuertes y derrames de químicos. En todo el país participaron 1041 municipios además de entidades públicas y privadas y organizaciones comunitarias.