Diario del Cesar
Defiende la región

´En noviembre Colombia iniciará la prueba de 3 vacunas´: Asesor Álvarez

211

El médico infectólogo y coordinador nacional sobre estudios del COVID-19 en Colombia , Carlos Álvarez, pide aplicar los protocolos para evitar los rebrotes. “La pandemia está aquí con nosotros y está en nosotros que no regresen los confinamientos”, dijo.

Colombia superó el millón de contagios por coronavirus y cada ciudad tiene un comportamiento diferente por lo que el autocuidado es fundamental en esta etapa de brotes y rebrotes del virus.

“Ciudades como Leticia, Tumaco, Barranquilla, Bogotá y Cali están pasando la primera ola de contagios, ahora el Eje Cafetero inicia esta primera ola por lo que las medidas se toman de acuerdo a la ciudad”, dijo.

El país fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud para probar tres vacunas contra el coronavirus. Este estudio se iniciará el próximo mes.

 “Somos el sexto país elegido por la Organización Mundial de la Salud para iniciar este estudio en que se probarán tres vacunas”, afirmó.

Según el médico infectólogo Carlos Álvarez, ciudades como Bogotá está viviendo la caída de la primera ola de contagios y el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social, son claves para que no se aceleren los contagios de COVID-19.

Para el especialista hay una pequeña muestra de una reinfección, por lo cual hay que esperar más datos sobre estos hechos.

Además, Álvarez enfatizó que hay indicios de personas que generan una inmunidad transitoria de coronavirus tras infectarse una primera vez. Todo lo anterior aún está en estudio.

REBROTE MUNDIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer domingo que se registró un nuevo récord mundial de contagios por coronavirus por tercer día consecutivo el sábado.

Según las estadísticas mundiales de la OMS, 465.319 casos fueron confirmados el sábado, frente los 449.720 el viernes y 437.247 el jueves.

De acuerdo con las cifras de la organización, en el mundo ya hay más de 42,6 millones de casos confirmados de covid-19 y cerca de 1,15 millones de fallecidos, incluido 6.570 el sábado.

Casi la mitad de los nuevos casos se registró en la región Europa de la OMS, con un récord de 221.898 en un día. Casi nueve millones de casos se documentaron en la región desde el comienzo de la pandemia.

El hemisferio norte se encuentra en un “momento crítico” de la pandemia de covid-19, advirtió el viernes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, diciendo que demasiados países están registrando un aumento exponencial de casos.

“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, declaró. “Demasiados países atraviesan un aumento exponencial de casos de covid-19 y esto conduce ahora a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o por encima de su capacidad y solo estamos en octubre”, añadió.

Ghebreyesus estimó que “los próximos meses van a ser muy difíciles”, en un momento en el que “algunos países se encuentran en un camino peligroso”.

A LOS MÁS JÓVENES

Expertos aseguran que el segundo pico de contagios de nuevo coronavirus se dispararía en adultos jóvenes, entre 20 y 40 años de edad. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó datos que revelan que la mayoría de casos se están presentando en personas de 25 a 64 años. Caracol Radio consultó al epidemiólogo Carlos Felipe Durán quien explicó que en general durante el 2020 se han presentado grandes cambios en la cantidad de casos y que esto se debe tanto al comportamiento de la enfermedad como a las medidas de salud pública que se han tomado.

“Lo que hemos visto es que se están enfermando más personas jóvenes que están entre los 20 y 40 años. Esta mayoría infectada corresponde a personas que usualmente tienen un riesgo bajo de mortalidad”, aseguró el Dr. Durán y explicó que esto ocurre por el levantamiento de la cuarentena. Las personas empezaron a salir y a estar en contacto con otros, lo que ha permitido que sean detectadas dentro de los círculos de contagios que se están estudiando y se han detectado cada vez más pacientes asintomáticos.

“Los universitarios están yendo más a clases, los empleados están saliendo a trabajar y ya estamos detectando a los asintomáticos dentro de estos círculos epidémicos (…) Para cuando llegue la segunda ola de contagios nuestro sistema de salud va a estar preparado, ya tenemos los espacios y la tecnología suficiente, el personal de salud está mucho más preparado y ya tenemos gente que ha estudiado la enfermedad”, añadió Durán.

De otro lado, el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washigton en Estados Unidos, que realiza pronósticos de tasas de infección, demanda de servicios hospitalarios e impacto del distanciamiento social en cada país, estima que para el 31 de diciembre de 2020 Colombia habrá disminuido el número de casos activos a 26.000.

“Esta va a ser nuestra estabilidad, 6 mil a 8 mil casos diarios. Se hubiera podido controlar mucho mejor, si nuestro país estuviera más preparado económicamente y en sus índices de pobreza y sociales porque no podemos mantenernos encerrados hasta llegar a 0 casos”. Recordó que es fundamental entender este momento como la era “post primera cuarentena” y que no se pueden relajar las medidas de lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social.