Diario del Cesar
Defiende la región

Evafe 2020: El festival de las mujeres se vivirá semipresencial

144

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Empoderadas, talentosas y con un mismo propósito, enaltecer el folclor vallenato desde el arte femenino, así se presentará un grupo de mujeres en la nueva versión del encuentro vallenato Evafe 2020, que este año, a causa de la pandemia, será semipresencial entre el 13 y 15 de noviembre.

Según lo informó Sandra Arregocés, coordinadora general de la Fundación Decuplum, esta vez se harán las eliminatorias a través de videos previamente enviados por las participantes desde sus lugares de origen, y estos serán evaluados en Valledupar por un grupo de conocedores de la música vallenata, quienes definirán cuáles serán las finalistas que se presentarán el 15 de noviembre en la ciudad de Valledupar concursando de manera presencial.

El evento iniciará a las 9 de la mañana del 13 de noviembre con el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Acordeonistas Folclóricas que contará con la participación de artistas iberoamericanas, rusas, australianas, japonesas y francesas, que, a manera de intercambio cultural, narrarán un poco de sus experiencias, interpretarán su música folclórica y nuestra música vallenata tradicional, detalló Arregocés.

 Seguidamente se desarrollarán los concursos de Acordeoneras Infantiles y Profesionales con los 4 aires tradicionales del vallenato y luego las Acordeonistas Caribeñas  interpretarán porro y cumbia.

En los concursos de cantantes y compositoras, se escucharán los ritmos de paseo, merengue, son y puya. Las eliminatorias serán transmitidas a través de diferentes plataformas virtuales y la final, que será transmitida  en vivo y en directo, iniciará el domingo 15 de noviembre a las 7 p.m. en un recinto cerrado sin acceso al público, cumpliendo todas las normas de bioseguridad.

Toda la programación se puede encontrar en el grupo de Facebook EVAFE- El Festival de las Mujeres- El Encuentro Vallenato Femenino, EVAFE 2020 es organizado por la Fundación Decuplum y es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa de Concertación Cultural y la Alcaldía de Valledupar.

Arregocés exhorta a la ciudadanía a apoyar este gran evento en el que las mujeres serán las protagonistas del folclor vallenato, además del intercambio cultural que se vivirá con la presencia de acordeoneras de otros países.