Diario del Cesar
Defiende la región

Halloween en familia

39

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la estrategia Halloween en Familia, una iniciativa que busca incentivar la celebración en casa durante el próximo 31 de octubre, evitando los riesgos asociados al covid-19 en medio de esta fecha.

Durante el sábado 31 de octubre y el domingo primero de noviembre, las familias podrán acceder a gran variedad de actividades virtuales para celebrar esta fecha. Por medio de las redes sociales de la entidad: Instagram, Twitter, Facebook y Youtube, habrá actividades de maquillaje artístico, recetas en casa, talleres de baile, actividades con las mascotas, entre otras.

La programación incluye actividades desde las nueve de la mañana y hasta las 9 de la noche para celebrar en casa la noche de disfraces.

Esta iniciativa es una alianza del ICBF con los Ministerio de Salud, Interior, Comercio, Cultura y con las Consejerías de Niñez y Adolescencia y de Economía y Transformación Digital.

 “La seguridad, bienestar, salud y protección de los niños, niñas y adolescentes es prioridad y responsabilidad de todos. Queremos que sus hogares sean un espacio seguro en el que puedan compartir y disfrutar de este día en compañía de sus familias”, afirmó Lina Arbeláez, directora del ICBF.

Cabe recordar que según una circular emitida por el Ministerio de Salud en el que se hacen recomendaciones generales para la celebración de Halloween se pide a la ciudadanía celebrar en familia sólo con el núcleo directo y no hacer rondas para pedir dulces por calles o centros comerciales.

El Ministerio también aseguró que los departamentos y municipios tendrán que realizar campañas para celebrar en casa y podrán tomar medidas restrictivas si así lo consideran.

 “El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

RESTRICCIÓN A LA MOVILIDAD EN HALLOWEEN 

Por otro lado el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó una serie de recomendaciones para la celebración del Halloween, entre las que quedó claro que alcaldes y gobernadores podrán decretar restricción a la movilidad de menores si lo consideran necesario.

Según explicó el funcionario, esta medida la puedan tomar los mandatarios locales si consideran que en algún momentos hay un riesgo latente frente al contagio del Covid-19. Sin embargo, el principal llamado fue a generar campañas para que las personas celebren en Familia.

Ruiz Gómez manifestó que la celebración del 31 de octubre puede generar aglomeraciones, pérdida de distanciamiento físico y contactos intergeneracionales entre niños y adultos, por lo que esto podría generar un riesgo inminente para la propagación del virus.

Por eso, el primer llamado lo hizo a la ciudadanía para que celebren esta fecha con su núcleo familiar y no realizar rondas para la recolección de dulces, como habitualmente se hace, ya que esto puede traer también consecuencias negativas.

A los Centros Comerciales, y al comercio en general, se recomendó adoptar y reforzar las medidas impartidas en los protocolos de bioseguridad para este tipo de establecimientos, así como iniciar campañas masivas y claras para que la gente adopte los protocolos de manera responsable.