Diario del Cesar
Defiende la región

´Contrato de explotación del chance es legal´: Hacienda 

143

De manera virtual, se llevó a cabo la sesión ordinaria donde se cumplió el debate sobre la concesión del chance en el departamento del Magdalena, la cual contó con la participación del secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, la jefe de la Oficina de Contratación de la Gobernación, Jenny Camacho y, 11 de los 13 diputados.

En ese sentido, los funcionarios de la administración departamental rindieron un informe de cómo se llevó a cabo esta licitación que dio como nuevo operador a Superservicios de Nariño, quienes tendrán la ejecución de ese contrato por cinco años.

El secretario de Hacienda Departamental, Jorge Agudelo, sostuvo que “este es un tema importante que tiene varias aristas, una de ellas tiene que ver con los ingresos para el departamento del Magdalena por la explotación de este servicio que van hacía el sector salud y lo que tiene que ver con la ilegalidad”.

También precisó que “desde el año 2007 ha venido en caída los ingresos generales del chance, donde solo hubo un único proponente desde marzo del 2008 que inició con 19 mil millones de pesos, el siguiente ejercicio fue con la misma empresa única oferente Aposmar en ese entonces 13 mil millones de pesos y en el 2015 nuevamente 13 mil millones de pesos y en este 2020 el contrato es por valor de 9.500 millones de pesos, lo que se esperaría es que sea lo contrario, pero no fue así”.

EL CONTRATO 

La jefe de la Oficina de Contratación del Magdalena, Jenny Camacho, indicó que “iniciamos un proceso licitatorio para otorgar la concesión de la operación de forma exclusiva de juegos de apuestas permanentes chance en el departamento del Magdalena, el cual venía ejecutándose por una empresa desde años anteriores y finalizó su contrato en el mes de septiembre, dado que se había suspendido por 41 días esa ejecución y por eso se dio la terminación del contrato en el mes de septiembre. Dada esas circunstancias, la Secretaría de Hacienda solicitó el inicio del proceso licitatorio a través de un estudio previo y el análisis del sector para que posteriormente la oficina que lideró generara unos pliegos de condiciones en etapa borrador”.

La funcionaria de la Gobernación, señaló que fue un proceso absolutamente reglado con unas normas específicas, que indicaron que elementos se debían evaluar, valorar y qué tipo de personas jurídicas podían presentarse ante este proceso licitatorio. Entre las leyes que tuvieron en cuenta están el artículo 366 de la Constitución Nacional y la ley 643 de 2001.

El proceso de licitación será ejecutado por cinco años, habiendo iniciado el 17 de septiembre del 2020 hasta ese mismo mes, pero del 2025. “Tenemos una sentencia que dispuso que las operaciones de las concesiones de juegos de azar se limitan únicamente a personas jurídicas y no pueden ser consorcios ni uniones temporales las que participen en estos procesos”, explicó Camacho.

El valor del proceso licitatorio que se llevó a cabo por esta entidad fue de $9.519.955.986, la determinación del mismo se hace siguiendo la norma, que indica el valor contractual será el 12% de los ingresos brutos del chance de los últimos cinco años.

“En el pliego de condiciones se solicitó tenemos unos requisitos, como es la capacidad jurídica, el objeto social de las empresas u oferentes tenga una relación directa con lo que se va a contratar, la duración de la sociedad, que presenten una oferta, la garantía de la oferta, antecedentes fiscales, judiciales, los correctivos, paz y salvo de la seguridad social, entre otros. Teniendo en cuenta la situación de emergencia en el 2020 todos los procesos incluyendo este, se solicitó incluir unos protocolos de bioseguridad durante la ejecución del contrato; en los requisitos financieros están los índices de liquidez, endeudamiento y capital de trabajo, los cuales fueron publicados debidamente en la etapa pre contractual”, precisó la jefe de la Oficina de Contratación Departamental.

Cuando se realizó la ponderación de toda la parte técnica, resultó en primer lugar elegibilidad la empresa Superservicios de Nariño con mil puntos y en segundo lugar la empresa Superservicios del Valle, la cual obtuvo con 590 puntos, debido a que no pudo cumplir con todos los requisitos en los pliegos definitivos.

Finalizadas las observaciones de los ofertantes, el Comité Evaluador realizó la recomendación de adjudicar el contrato a Superservicios de Nariño, entonces se realizó la audiencia de adjudicación verificado el informe de evaluación, se adjudicó la concesión a la empresa antes mencionada.

LOS DIPUTADOS 

Por su parte, el diputado Alex Velásquez, manifestó que “quiero exaltar la explicación que ha hecho la Jefe de Contratación del departamento, quien fue muy clara y que indica la transparencia con la que se realizó el proceso y la licitación pública que, de hecho, la simple licitación desvirtúa cualquier amañamiento de algún proceso. Hay que reconocer la claridad con la que se ha expuesto todo y cada una de las etapas que se surtió el chance; asimismo, el trabajo que se viene haciendo en pro de la depuración y ataque a la corrupción y la implementación de todos estos servicios que generalmente causan traumatismo al inicio, pero creo que seguramente van a ver unos buenos resultados en cada anualidad cuando se haga el cierre de la vigencia fiscal para determinar el recaudo que hace el departamento por las distintas actividades”.

Velásquez realizó la sugerencia de un seguimiento y supervisión para que esos recursos producto de la venta del chance se recauden eficientemente y puedan generar una mayor inversión en el sector salud.

El diputado Rafael Noya, dijo que “ya está bueno de tanta presunción, pienso que si hay la pruebas suficientes y necesarias contra el proceso se pongan a disposición de las autoridades competentes para que hagan lo propio. Me preocupa que cuando está el chance manejado alías ‘La Gata’ nadie decía nada, pero hoy en día que hay una entidad seria ya dicen que es del señor Navarro Wolff, ya esto ralla el colmo para enlodar a un gobierno que está haciendo las cosas bien”.

Además, el diputado Amed Zawady, precisó que “así como lo expuso la Jefe de Contratación me parece que fue un proceso apegado a la ley y público que nos garantiza transparencia, inclusive nos garantiza mejorar lo que venía haciéndose mal desde hace cinco años, por lo tanto, me alegra que esta Asamblea está haciendo este tipo de debates”.