Diario del Cesar
Defiende la región

Fracasaron debate y moción de censura 

32

Con un debate y la cancelación de la moción de censura, se cumplió éste jueves en la plenaria del Senado de la República el control político al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el cual la oposición pretendía que renunciara por haber supuestamente violado la Constitución Política al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados de Estados Unidos sin el permiso de la corporación.

La citación a Trujillo previamente se había acordado dividirla en dos partes: la primera en el debate de control político convocado por el senador opositor Roy Barreras, para cuestionar al ministro por el debilitamiento del orden público, y luego la moción de censura, que había sido citada por el senador y candidato presidencial Jorge Robledo.

En la citación de Barreras, el debate se centró en que Trujillo habría ocultado al país 14 hechos, como que por ejemplo durante su gestión, diciembre a la fecha, ha ocultado al país que en operaciones de las Fuerzas Militares han muerto al menos 36 menores de edad, y no sólo los 7 del operativo en Caquetá, que ocultó en su momento el exministro Guillermo Botero, situación que le llevó a renunciar.

Barreras, quien además anticipó que hará pública esas 14 denuncias de forma detallada con videos, sostuvo también que hombres del Ejército han violado a por lo menos 36 menores de edad. El senador señaló que esta es otra realidad que el ministro ha ocultado al país.

Barreras sostuvo que el ministro Trujillo no le dijo al país que el actual comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, fue quien dio la orden el año pasado para se hiciera ese bombardeo en el cual fallecieron los menores de edad.

Planteó también que el Ministerio de la Defensa tiene al frente de la formación en derechos humanos en el Ejército a Fernando Vargas, a quien calificó como un neonazi y que además estuvo en el DAS durante la época de Jorge Noguera, el exdirector de esa entidad que está preso por homicidio.

LA RESPUESTA DEL MINDEFENSA 

Al responder, el ministro Carlos Holmes Trujillo, quien también lo hizo por más de una hora similar a su citante, se refirió primero a las cifras de reducción de los cultivos ilícitos y a la cooperación coordinada que se tiene con los Estados Unidos para combatir al narcotráfico.

 “Se ha dicho acá que por estar en campaña se ha perdido el control del territorio, falso ahí están los resultados de la acción frente a los diferentes grupos ilegales”, respondió el ministro, al hacer referencia tanto a los operativos que se adelantan para la erradicación de cultivos ilícitos con el apoyo de soldados, como también a las acciones para capturar a diferentes cabecillas de grupos ilegales.

Frente a la denuncia de los 36 menores muertos, Trujillo sostuvo que a él como ministro de la Defensa no le corresponde dar esa cifra sino a Medicina Legal. Para Trujillo, es en el momento de las necrópcias cuando se conoce esa información que supuestamente reclamaba Barreras como una responsabilidad suya.

En el debate Trujillo no se refirió a las cifras dichas por el senador citante en cuanto a los abusos sexuales.

Respecto al caso del cooperante italiano, Trujillo negó que haya sido un asesinato, como lo insinuó Barreras, y recordó que la necrópcia de Medicina Legal confirmó que fue un suicidio.

Trujillo también se refirió a la denuncia de Barreras sobre el asesor del Ministerio de Defensa, Fernando Vargas Quenda, y negó que el asesor sea militante de un grupo nazi y en ese sentido leyó una carta que refirió Vargas al responder las acusaciones.

Negó, igualmente, que él esté al frente del ministerio haciendo política, tal y como lo señalaron varios de los senadores de la oposición.

SE CANCELÓ LA MOCIÓN 

Tras el debate, las mayorías del gobierno presentaron dos propuesta que suscitaron gran controversia. La primera que la plenaria se declaraba satisfecha con las respuestas que dio el ministro en la plenaria. La misma fue acogida por más de 60 votos, pero tuvo de parte del citante del mismo, el senador Roy Barreras, la radicación de una nueva moción de censura a Trujillo, porque en criterio de 14 senadores no respondió a los cuestionamientos para lo que fue citado./Colprensa