Diario del Cesar
Defiende la región

Homenaje a Carlos Huertas en sus 21 años de ausencia 

39

La vida y obra del maestro y compositor, Carlos Huertas, en sus 21 años de ausencia, será recordada con un gran concierto virtual que se realizará hoy viernes 23 de octubre con la participación de su dinastía y destacados artistas del folclor colombiano.

En este gran evento, en memoria del ‘Cantor de Fonseca’ se presentarán artistas como: Carlos Vives, Felipe Peláez, Chabuco, Herencia de Timbiquí, Moisés Angulo, Lira Huertas, Hugo Huertas, Los Iguarán, entre otros.

Carlos Huertas, quien murió el 19 de septiembre de 1999, es el compositor de grandes clásicos del vallenato como: El cantor de Fonseca, Las mujeres, La casa, El abrazo guajiro, Quiero verte sonreír, Al compás de mi guitarra, Loca esperanza, y Tierra de cantores, que es himno folclórico del Festival del Retorno de Fonseca, en el departamento de La Guajira

Sus obras han sido grabadas por Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Carlos Vives, Alfredo Gutiérrez, y muchas figuras de este folclor.

Carlos Huertas, fue un compositor poético, costumbrista, narrativo y descriptivo, que les cantó a las mujeres, a su tierra y las experiencias vividas, cautivando con su guitarra y su estilo al mundo vallenato.

Hugo Huertas estará interpretando las canciones del cantor y relatando algunas de las anécdotas que dieron origen a cada una de esas obras.

Entre tanto los invitados especiales además de compartir y hacer parte de este homenaje, interpretarán y relatarán anécdotas relacionadas a las canciones que presentarán.

Con su visión propia del buen guajiro Carlos Huertas, enmarca el departamento y su cotidianidad en canciones que contrastaron la historia, con un estilo narrativo y descriptivo de su tierra, costumbres y personajes.

Con cada una de sus composiciones, logró exportar su entorno a otras culturas dentro y fuera de Colombia, cuando el vallenato era considerado solo música de patio, de poca cultura y vulgar.

Fue un virtuoso al momento de ejecutar  la guitarra, amante de la música latinoamericana, es por eso que en sus obras hay tanta versatilidad de géneros como: tangos, salsa, sones cubanos, gaitas zulianas, música llanera, pasillos, bambucos, rancheras y por supuesto su amado Vallenato.

Así mismo, fue un incansable perseguidor del conocimiento, lo que lo volvió un inagotable lector y por ende le dio un impecable léxico reflejado en sus obras.

Era considerado el compositor más completo de su tiempo ya que cantaba, tocaba la guitarra con maestría y escribía música la cual también aprendió de forma autodidacta.