Diario del Cesar
Defiende la región

Rebrote: Amenaza para todos 

222

Cuando el mundo observa con asombro como el coronavirus vuelve a atacar obligando otra vez al confinamiento de grandes ciudades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que durante este 22 de octubre se han registrado 423.819 contagios nuevos, una cifra récord de casos diarios que, sin embargo, podría aumentar a lo largo de la jornada.

Con ese número, la cifra mundial aumenta a 41’104.946 por el momento, según el informe de la OMS. La Universidad Johns Hopkins tiene un número más grande: 4′.538.416.

Y en Colombia la gente no quiere hacer caso y empezó a relajarse, hasta el punto que se teme una nueva afectación que podría poner en aprietos el sistema de salud.

´La minga indígena, las marchas, el absurdo para de las centrales obreras, h sido algo inaudito. Ahora debemos esperar las consecuencias´, dijeron médicos expertos al rechazar todo lo que ha ocurrido en el país.

Der otro lado el ministerio de Salud y Protección Social realizó el lanzamiento este jueves del Centro Nacional de Contacto para Rastreo Telefónico, la línea 19000 que permitirá el rastreo de contactos para hacer seguimiento y aislamiento oportuno en la transmisión de la pandemia.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, afirmó que esta línea “busca, esencialmente, poder llegar a las personas que tienen covid-19 y poder inmediatamente hacer un llamado, establecer contactos y los riesgos que pueden tener, esto también para proceder a aislarlos y evitar que en el contexto de apertura se tenga posibilidades de contagio”.

El centro tendrá una capacidad para realizar 140.000 llamadas diarias y funcionará todos los días de la semana de ocho de la mañana a ocho de la noche. La línea es una estrategia para reducir los contagios y para hacer recomendaciones y vigilar la propagación del covid-19 en el país.

Ruiz invitó a la ciudadanía a confiar en la línea 19000 en caso de que lleguen a recibir su llamada y reiteró que las personas deben dar la información apropiada para ayudar a establecer los contagiados. También reiteró que en caso de dudas los ciudadanos pueden llamar a la línea 192.

 “Este es un mecanismo importante para poder incrementar el rastreo en el país. Se venía haciendo el ejercicio de rastreo en casa, pero este centro de contacto permite ampliar hasta cinco veces la capacidad”, afirmó Claudia Ramírez, gerente de implementación del Centro Nacional de Contacto.

COLOMBIA SE ACERCA AL MILLÓN DE INFECTADOS

El Instituto Nacional de Salud reportó ayer jueves 8.570 casos de coronavirus en el país, para un total de 990.270 de contagios, de los cuales 64.651 permanecen activos.

El INS indica que el acumulado nacional de contagiados es de 990.270, de los cuales permanecen activos 64.651, mientras que los recuperados siguen aumentando, siendo a hoy 893.712.

Esto quiere decir que el porcentaje de recuperación llega a 90,2%, la cifra más alta hasta el momento.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que 172 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 19 corresponden a hoy y 153 a otros días.

Las ciudades en las que más casos de presentaron fueron: Bogotá (2.299), Antioquia (1.739), Valle (640), Huila (446) y Santander (436).

Bogotá ha presentado en los últimos días una alta cifra de contagios que han aumentado progresivamente. Este lunes mostró 998, el martes 1.541, el miércoles 2.557.  Sin embargo, hoy tuvo una ligera baja presentando 258 casos positivos menos.

El total de casos positivos mostrado por la ciudad es un 26,8% de los casos reportados en todo el país.

En cuanto a las comorbilidades, recordando que muchos de los fallecidos padecía una o más, se mantiene como la de mayor incidencia la Hipertension Arterial (33), Diabetes (23), enfermedad renal (22), Obesidad (13), Epoc (8). Sin embargo, 96 casos se encuentran en estudio.

Acaban con el papel higiénico 

Los alemanes vuelven a acaparar papel higiénico, desinfectante, jabón, harina y levadura ante el aumento de contagios por coronavirus en el país, donde hoy se registró un nuevo máximo en la pandemia con 11.287 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Según datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en la semana 42 del calendario, entre el 12 y el 18 de octubre, los ciudadanos adquirieron casi el doble (un 89,9 %) de papel de váter respecto a la media de los meses previos a la crisis, es decir, entre agosto de 2019 y enero de este año.

Además, las compras de productos desinfectantes y de jabón aumentaron un 72,5 % y un 62,3 %, respectivamente, en relación con la media de los seis meses previos a la crisis.