Diario del Cesar
Defiende la región

Espacios en pro de la cultura cesarense

284

La biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, bajo la tutela de la Comunicadora Social María Victoria Celedón Simons viene publicitando los servicios que presta esta entidad oficial con el fin de fortalecer el aspecto cultural de los amantes de la literatura y de las letras en general.

La biblioteca, que funciona con un grupo de asesores culturales, ofrece unas  líneas estratégicas de acciones en: lectura, escritura y servicios bibliotecarios, estos últimos  se hacen los lunes, miércoles y viernes: 8:30 a 12 y 3 a 6 p.m. Los lunes a las 4:00 de la tarde, se desarrolla el taller de formación en ajedrez.

Por su parte, de lunes a sábado, de 8:30 a 12 y 3 a 6 p.m, se registran exposiciones permanentes en las salas de servicio sobre novedades, ruta de servicios, acceso a préstamo de material de lectura.

En aras del fortalecimiento en las letras, para despertar en los menores el amor por este género  se programan jornadas  los lunes, miércoles, viernes: 7 a 9 a.m.

La población estudiantil encuentra en esta institución un servicio que complementa lo enseñado en cada plantel, para ello,  está dispuesta la biblioteca, lectura y escuela en extramuros  en donde se atienden talleres de promoción de lectura en las distintas  escuelas de la ciudad mediante acuerdos con sus rectores.

Los días jueves y viernes: 4:00 p.m. taller de dibujo, pintura y lectura en familia en la  sala infantil. Dentro de toda la programación  cultural, hay espacio para el cine, es así como, los  jueves: 5:30  de la tarde se desarrolla el Cine Club Adultos; para los infante el Cine Club llega los sábados a las 9 de la mañana.

La primera exposición artística de este año se realizará del 25 de abril al 30 de agosto y será con  “la hamaca grande”. Mientras que se harán talleres de formación en lectura a responsables de atención en primera infancia.

Para el mes de junio, se tienen previsto el encuentro departamental de bibliotecarios del 10 al 13 de junio. Posteriormente se abrirá el programa bibliovacaciones para niños en el periodo vacacional escolar comprendido entre: 17 de junio al 6 de julio; luego del 7 al 11 de octubre, y se cierra del 18 de noviembre  al 13 de diciembre.

La funcionaria aseguró que: “La Corporación Biblioteca Rafael carrillo Lúquez, tiene por objeto social la búsqueda, del  bienestar y desarrollo educativo, cultural y social del individuo y la colectividad cesarense, lo cual se dará a través de consignas como: Administrar la Bibliotecas Públicas del Departamento, fomentar la actividad científico cultural ya sea a nombre propio o por solicitud de terceros, impulsar el desarrollo de los valores y expresiones culturales de toda la manifestación artística de la región Caribe colombiana”  concluyó.