Diario del Cesar
Defiende la región

Critican demora por la elección de Presidente en la Corte Suprema

432

La Corporación Excelencia a la Justicia, en cabeza de Hernando Mercado Herrera, hizo un llamado al evidenciar la tardanza para escoger al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En este caso, advirtió que “hasta este momento se han surtido tres sesiones plenarias fallidas por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sin que de manera efectiva se hubiere procedido a la designación de su propio presidente. A ello se adiciona que es dicha Corte la única alta corporación que no ha proveído dicho cargo céleremente en el presente año”.

A juicio de la Corporación, el retraso en la aludida designación puede afectar la credibilidad de la Corte, “lo cual se agrava teniendo en cuenta pretéritos antecedentes institucionales a este respecto”.

Así las cosas, Herrera Mercado, expresó su preocupación por las discusiones internas que se han ventilado públicamente relacionadas precisamente con la designación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, especialmente, porque tales discusiones tendrían la potencialidad de entrabar la buena marcha de esa corporación, afectando la debida confianza ciudadana, y en desmedro de las importantes funciones delegadas a cada uno de los magistrados.

Por otro lado, el presidente de la Corporación ratificó su preocupación por cuanto las pugnas al interior de la Corte Suprema dilaten sin justificación alguna la obligada elección de las cuatro vacantes que se encuentran en proceso de designación en esa corporación: dos en la Sala Laboral y dos en la Sala Penal.

Por último, el director ejecutivo de la CEJ advierte que la Corte Suprema se encuentra en mora de reformar su reglamento, como ya lo hizo el Consejo de Estado, a efectos de flexibilizar las mayorías decisorias para que este tipo de elecciones se puedan desarrollar de manera ágil y oportuna.