Diario del Cesar
Defiende la región

Alcaldía cerró 4 agencias de viajes por no cumplir con los protocolos 

60

Después de realizar visitas de inspección, la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, suspendió las resoluciones de operación que había emitido a 4 agencias de viajes localizadas en El Rodadero.

 “Hemos encontrado que, en algunas agencias de viajes, a las que ya habíamos emitido resolución, en el transcurso de su operación no cuentan con las instalaciones óptimas que permitan garantizar el distanciamiento social que establece la Resolución 666 emitida por el Ministerio de Salud. También se encontró que no cumplen con las disposiciones de la Ley 1558 sobre los estándares de garantías de sostenibilidad y competitividad que deben tener las empresas involucradas en el turismo”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, sobre los motivos por los cuales fueron suspendidas dichas agencias.

El Distrito exhorta a estas empresas a iniciar un proceso sólido de formalización, en el cual se trabaje conjuntamente con el fin de que Santa Marta sea reconocida como un destino bioseguro y como una de las ciudades que ofrece el mejor turismo, teniendo en cuenta su gran ventaja competitiva en este campo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se ha integrado un equipo de trabajo interdisciplinario haciendo presencia en cada una de las zonas de la ciudad y cada uno de los sectores económicos presentes en el Distrito, con especial énfasis en los actores involucrados en la cadena de valor del turismo.

MUJER SE ENCADENÓ  

En medio de la desesperación y la falta de respuesta, la señora Esmeralda Chaparro Hernández, tomó la decisión de encadenarse a la puerta de una de las agencias de viajes en El Rodadero, de la cual es dueña y que hoy recibe la suspensión de la resolución de operación por parte de la Alcaldía de Santa Marta.

La operación fue llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, por el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, asegura en un comunicado de prensa.

Como protesta de dicha suspensión Chaparro Hernández, denuncia que días antes le habían dado la resolución para ella poder laborar, “dijeron que me van a hacer el cierre de la agencia, porque dicen que no cumplo con los protocolos de distanciamiento, cuando ya me habían dado la resolución el 7 de octubre y ahora salen con esto, me dicen que la única opción que tengo es que alquile un local más grande y aquí en El Rodadero, el arriendo de un local está en promedio 1.500.000 mil pesos y las ventas no están para eso”.

La mujer en medio del miedo y la zozobra de no saber en un futuro como podrá sostener a su familia, tomó la decisión de encadenarse en la puerta de su agencia, la cual aseguró lleva más de 10 años operando en la ciudad de Santa Marta.

 “Ellos no pueden dejarme sin trabajo, cómo voy a hacer para alimentar a mis tres hijos, quiero trabajar, duré 8 meses sin poder laborar por la pandemia y para poder sacar esa resolución gasté todos mis ahorros implementando los protocolos de seguridad, de que voy a vivir si no me dejan ejercer mi labor, no tengo un peso”, sostuvo la afectada.

En medio del ajetreo, la dueña de la agencia de viaje relató cómo mientras se encontraba encadenada a la puerta de su establecimiento, las autoridades insistían en imponerle un comparendo de no acabar con su protesta.

LO QUE DICE LA ALCALDÍA 

Por su parte, funcionarios adscritos a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta quienes asistieron al lugar para hacer la debida suspensión de las operaciones del establecimiento, aseguraron que en ningún momento se le estuvo violando el derecho al trabajo a la mujer.

“El establecimiento no cumple con los requisitos que se han establecido desde el orden nacional por el Ministerio de Salud y por una resolución de la Alcaldía en donde se establece que además de tener los elementos de bioseguridad, también para atender se deben tener unos espacios que sean considerables para que las personas puedan llegar a adquirir el servicio del turismo, estamos tratando de conciliar con la señora y decirle que no se le estás coartando su derecho al trabajo, pro que por parte del Distrito se le ha manifestado que ella en un local mucho más grande puede trabajar”, precisó el funcionario.

Asimismo, frente al hecho de que Chaparro Hernández aseguró que anteriormente fue visitada por la dependencia de Desarrollo Económico de Distrito y le fue entregada la resolución que autorizaba su operación, el funcionario de la Alcaldía de Santa Marta.

 “No tengo conocimiento de la entrega de la resolución, la autoridad correspondiente debe responder por eso, pero lo cierto es que se están violando unas normas de parámetro nacional y Distrital. (…) Hasta el momento no tengo conocimiento de esa resolución y si se la dieron se la dieron violando una norma y reglamentos que están preestablecidos”, precisó el funcionario.