Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes del Infotep de Ciénaga beneficiados con la ‘Matricula Cero’ 

194

La posibilidad de salir adelante gracias a la educación superior gratuita es el sueño que se les viene cumpliendo a los jóvenes de escasos recursos del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional, Infotep de Ciénaga, donde la Gobernación del Magdalena hizo efectivo el programa ‘Matricula Cero’ del Fondo de Gratuidad de la Educación Superior, Fonges, por medio del cual, el Gobernador Carlos Caicedo, beneficia a 1.051 estudiantes de ese municipio, a los que se les pagó el semestre 2020 II con una inversión total de $ 362.187.938.

Ese es el caso de muchachos como: Iris Torres y Sheyla Mejía, del programa de Operación Portuaria; Andrés Tete, estudiante de Agropecuaria; Joseph Cabana, quien cursa Mantenimiento de Sistemas Informáticos; y Mayerlis Rodríguez, de Seguridad y Salud en el Trabajo; quienes resultaron favorecidos por esta iniciativa con la que la actual administración departamental busca mejorar los índices de pobreza, generar más empleo e impulsar la calidad de vida de la población magdalenense.

“Es un gran honor para mí ser la voz de mis compañeros para darle las gracias a la Gobernación del Magdalena por su apoyo en nuestra matrícula. Con este apoyo nos permiten a nosotros alcanzar el camino del conocimiento”, dijo Iris Torres; mientras que Andrés Tete también ponderó la labor del Gobernador “que por su gestión del programa Matrícula Cero del Fonges, nos ha permitido a muchos estudiantes mantener activo nuestro proceso de formación académica”.

‘UN GRAN BENEFICIO’ 

Por su parte, Joseph Cabana no salía aún de su alegría tras haberse enterado de “semejante beneficio”, como él mismo lo describió: “Quiero agradecerle a la Gobernación y Caicedo por habernos permitido el Fondo para la Gratuidad de la Educación Pública Superior, teniendo en cuenta que a muchos estudiantes se nos dificultaba en este semestre poder acceder a los estudios por lo que estábamos pasando en la pandemia, pero gracias a que el gobierno aprobó la matrícula, pudimos acceder a estudiar y poder seguir enriqueciendo nuestros conocimientos en este nuevo periodo académico todo gracias al Fonges”.

Mayerlis Rodríguez, también reaccionó con júbilo y euforia tras la buena nueva y en el nombre de sus compañeros del programa Salud en el Trabajo, expresó su agradecimiento.

 “Esto fue de gran ayuda para nosotros los estudiantes, que por cuestiones de la pandemia no contábamos con los recursos para la continuidad de nuestra educación”, manifestó Rodríguez. Por su parte Sheyla Mejía, concluyó: “Quiero agradecerle al Gobernador Caicedo por brindarnos su apoyo a través del auxilio del Fonges, el cual nos garantiza el derecho a la educación en estos momentos difíciles del Covid-19. Gracias a su gestión en Ciénaga se seguirán formando profesionales que contribuyen para el departamento y el municipio”.

Lo dicho por los estudiantes del Infotep se suma a la felicidad que sienten los jóvenes de la Universidad del Magdalena, quienes calificaron como “una realidad absoluta la aprobación de los giros de los recursos por $2.976.284.038, correspondientes al 50% del valor de sus matrículas, garantizando el 100% de la gratuidad en la educación superior pública del Departamento.