Diario del Cesar
Defiende la región

Incendio acabó con la fábrica de pollos ‘Hucana’ 

330

En una fábrica de pollos, ubicada en el sector de Bonda, área rural del Distrito de Santa Marta, se vivieron angustiosos minutos de pánico, luego que un voraz incendio, empezará a consumir por completo el lugar.

En el sitio de los hechos hicieron presencia unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntario de la ciudad de Santa Marta, quienes de inmediato sofocaron las fuertes llamas que amenazaban con echar abajo la estructura de la fábrica distribuidora de pollos ‘Hucana’.

Igualmente, fue necesaria la presencia de un carro cisterna y al menos seis unidades bomberiles para combatir las llamas que igualmente consumían a su paso todo lo que se encontraban cerca de la estructura.

De manera extraoficial se conoció que el siniestro no generó la vida de pérdidas humanas, no obstante, se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas, pero se cree que son incalculables, toda vez que, el incendio consumió vehículos, herramientas y causó graves daños en la infraestructura de la fábrica.

Hasta el cierre de esta edición el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta no se pronunció sobre las posibles causas que pudieron haber ocasionado que las conflagraciones iniciaran en este sector.

Es válido recordar que, para prevenir este tipo de emergencias el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo, el capitán Ricardo Chahín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus locales y viviendas, estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En este sentido, puntualmente Chahín recomendó para el caso de incendio por cortocircuito identificar los tacos o breaker generales que controlan la edificación, bajarlos cuando haya riesgo de alguna inundación o si algún aparato empieza a botar humo, emitir chispas o zumbidos, asimismo, revisar que las instalaciones eléctricas estén en óptimas condiciones y que los cables a tierra estén en forma adecuada y que cuando sea cambiada una lámpara o se vaya a arreglar algún enchufe y/o tomacorriente, interrumpir la electricidad completamente.

Del mismo modo, si por motivo de viaje va a dejar la infraestructura de su hogar por mucho tiempo, desconecte el suministro eléctrico; “de esta manera se podrán evitar posibles incendios por corto circuito, además nunca tocar ningún aparato eléctrico con las manos mojadas o sin utilizar zapatos y al desenchufar cualquier aparato, es recomendable hacerlo desde la ficha y no desde cable”, puntualizó Chahín.

Asimismo, aconseja alertar a las entidades idóneas si hay presencia de árboles o ramas demasiado cerca a la red eléctrica, o en peligro de caerse; no realizar podas de árboles atravesados por líneas eléctricas y por ningún motivo tocar los cables que hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo con vías o con su propia vivienda.

Finalmente, el comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, aconseja no manipular las instalaciones eléctricas, puesto que esto debe realizarse por personal con experiencia y utilizar reguladores de voltaje para la protección de los electrodomésticos.

Es válido resaltar que en caso de encontrarse con una emergencia similar o cualquier otra pueden comunicarse a las líneas de atención 119, al teléfono 4212818 o al celular al 3188763338.