Diario del Cesar
Defiende la región

Ganaderos utilizan el cementerio para pastar sus animales 

134

Insólito, así han calificado los habitantes del corregimiento de Los Venados, municipio de Valledupar, el hecho de que algunos ganaderos están llevan  hasta los terrenos del cementerio de la zona, a pastar a sus animales, los cuales también destruyen las flores naturales y artificiales que las personas llevan a sus deudos.

Los propietarios de especies menores como chivos y ovejos, se han dado a la tarea de usar los espacios causando una evidente destrucción, dejando a su paso excremento y todo tipo de desperdicios, denunció una habitante del corregimiento, quien prefirió no aportar su identidad.

“Una de las primeras denuncias públicas serían en contra de los señores Jaime Martínez y Cesar Barragán, propietarios de algunos de los animales, quienes sin importar el daño que están causando todos los días cumplen con la misma misión, y hasta la fecha no hay autoridad que lo detenga”, dijo la vecina.

El  llamado es al corregidor y a la policía para que se tomen las acciones pertinentes, ya que los daños materiales también son evidentes por parte de los semovientes en el camposanto de la comunidad.

Karin Quintero Pallares, inspector rural de Los Venados, manifestó que la situación ya fue expuesta a las autoridades correspondientes y se determinó cerrar los portones del cementerio para evitar esta mala acción por parte de los propietarios de los animales.

Igualmente se hizo un llamado de atención a los propietarios de los animales, para evitar estas conductas, ya que de lo contrario se tomarán acciones más drásticas de la mano con las autoridades.

Por otra parte, Quintero alertó sobre el presunto traslado de cadáveres desde otras zonas al cementerio de Los Venados, situación que no permitirán considerando que representa un peligro por el tema del Covid-19. Esta situación será tratada en una mesa de trabajo entre la policía y líderes comunales para tomar decisiones al respecto.

TALA INDISCRIMINADA 

Quintero informó además, que recientemente fue detectado un caso de tala indiscriminada de árboles en las sabanas comunales del pueblo, por parte de un ciudadano que sin permiso alguno, tumbó algunos árboles causando detrimento el medio ambiente y comercializando la madera de manera ilegal.

El caso fue expuesto a Corpocesar, cuya entidad deberá establecer las responsabilidades en el caso