Diario del Cesar
Defiende la región

´Apátridas´, quienes buscan frenar la reactivación: Duque 

276

Si tenemos discusiones démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”, dijo el Jefe de Estado. 

Al reiterar el riesgo que significan las aglomeraciones para la generación de rebrotes de la pandemia, el Presidente Iván Duque afirmó que “hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”.

El Mandatario, quien participó en la instalación del Décimo Congreso Latinoamericano de Moda y II Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, subrayó que la reactivación “no es de izquierda ni es de derecha, es de sentido común”.

Dijo que quien quiera “afectar el desarrollo de un país en la reactivación, frente a un desastre natural como una pandemia” únicamente merece “el rechazo colectivo”.

“La reactivación es la reactivación de las familias, del empleo, de las oportunidades, del desarrollo”, señaló.

Puso de presente, además, que si “todos fuimos capaces de marchar para enfrentar el crecimiento exponencial de la pandemia con los aislamientos preventivos, con la recuperación gradual, hoy es cuando más tenemos que marchar de la mano hacia esa reactivación segura de nuestro país”.

Se trata -continuó- de que por “un solo instante estemos dispuestos a dejar las diferencias políticas y concentrarnos en la reactivación del país”, porque para “un comerciante pequeño la reactivación lo es todo, para un trabajador la reactivación lo es todo, para una mediana y para una gran empresa la reactivación lo es todo”.

Enfatizó que la reactivación no se trata de banderas políticas, sino de “patriotismo de sentido de responsabilidad con el país, de sentido de responsabilidad con el prójimo”.

NO RETROCEDER 

Aseveró que “absolutamente todos los colombianos tenemos que sintonizarnos con que la única manera de salir adelante, sabiendo que la pandemia está presente, es que cumplamos con el uso obligatorio del tapabocas, con el distanciamiento físico, con las medidas y protocolos de seguridad”.

En este orden de ideas, señaló que la Organización Mundial de la Salud se ha referido a la importancia de evitar las concentraciones, porque “donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata es de avanzar”.

Así mismo, subrayó que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y aseveró que “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”.

Aseguró que “nunca hemos llegado con espíritu de destruir, acá se busca es construir” y en este sentido se refirió a la elaboración de una agenda ambiental, del aumento de la inversión y de la Paz con Legalidad, entre otros aspectos.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay “un capítulo específico para las minorías, con inversiones que tienen un trazador presupuestal y que superen las frustraciones de promesas incumplidas”.

Igualmente, aseveró que su administración está en contacto permanente con los territorios, tal y como lo hace por medio del Plan Social del Cauca, que significa inversiones para múltiples sectores, el PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) del Norte del Cauca y el Alto Patía.

“Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”, expresó.

También explicó que continuar con seriedad y disciplina ciudadana en octubre, “tendremos un noviembre lleno de oportunidades con capacidad de reactivación y aún un mejor diciembre”.

“Si nosotros empezamos a relajarnos en la disciplina social y a justificar  aglomeraciones que traigan repercusiones negativas, traeremos retrocesos y no podemos darnos ese lujo como país”, puntualizó el  Presidente Duque.