Diario del Cesar
Defiende la región

Suspendida audiencia preparatoria para juicio de ‘Marquitos Figueroa’ 

106

Para el próximo 2 de diciembre desde las 8:30 a. m. fue programada la continuación de la audiencia preparatoria del proceso que se realiza en contra de Marcos de Jesús Figueroa García, mejor conocido como alias ‘MarquitosFigueroa’, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, por presuntamente liderar múltiples asesinatos cometidos en los departamentos del Cesar y La Guajira entre los años 2012 y 2014.

En la vista pública, realizada de forma virtual, el togado suspendió la diligencia para permitir que la defensa y Fiscalía, así como el abogado de víctimas, acuerden las estipulaciones probatorias antes del inicio del juicio oral.

‘Marquitos Figueroa’ permanece preso en la Cárcel Picaleña de Ibagué, por varios procesos que se adelantan en su contra por múltiples delitos. Según la Fiscalía, este sería responsable de al menos 250 homicidios cometidos en La Guajira y Cesar.

La Fiscalía 21 Especializada de Bogotá descubrió en audiencia pasada algunas de las más de 100 pruebas, entre testimonios, evidencia física y material legalmente obtenido, con los que cuenta para llevar a juicio al presunto narcotraficante.

Figueroa enfrenta tres procesos judiciales asociados a hechos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir.

Cabe resaltar que ‘Marquitos Figueroa’, es señalado de liderar varios asesinatos en el Cesar y La Guajira durante los periodos mencionados, y por el caso que se desarrolla ante el Juzgado Tercero, la Fiscalía aseguró que actuó en coparticipación criminal con una organización delincuencial denominada a su honor, con su mismo alias.

Además, que él sería el responsable de los crímenes en contra del exconcejal de Maicao, Guillermo Francisco Suárez Pinto, la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo, entre otros.