Diario del Cesar
Defiende la región

Con habeas corpus Alcalde de Curumaní recuperó su libertad 

249

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento ordenó la libertad inmediata del alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya, quien permanecía privado de la libertad en centro carcelario de manera preventiva desde el pasado 23 de septiembre.

En el auto firmado por el juez Leonel Romero Ramírez, el despacho judicial indica que: “se ordena su libertad inmediata dentro del proceso radicado bajo el número 566 adelantado por la Fiscalía Quince Especializada de Bogotá adscrita a Dirección Nacional de Fiscalías contra organizaciones criminales, salvo que sea requerido por otro proceso”.

Chacón Amaya, actual alcalde de Curumaní, es investigado por el crimen ocurrido el 26 de noviembre de 2003, cuando integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a la exconcejal del municipio de Curumaní (Cesar) Ana Cristina López de Moreno.

El crimen habría sido motivado por las actividades políticas de la víctima.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenó la captura de Chacón Amaya, como presunto determinador del crimen, la cual fue materializada este 22 de septiembre en esa población por unidades del CTI y del Gaula Militar.

Según la Fiscalía, los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permiten inferir su presunta participación en la muerte de la excabildante; en consecuencia, el mandatario es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida.