Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevas zonas digitales Para La Paz, San Alberto y La Jagua de Ibirico 

212

Seis nuevas zonas digitales de conectividad gratuita a internet vía wifi, serán instaladas en los municipios de La Jagua de Ibirico, La Paz y San Alberto, en el departamento del Cesar, según lo anunció la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

Las zonas digitales estarán ubicadas en lugares públicos de gran afluencia como parques principales o plazas y contarán con un área de cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados  con una velocidad para descargar y subir contenido será de 30 megabits por segundo.

Así mismo, la funcionaria anunció que la totalidad de las zonas digitales urbanas, incluyendo las nuevas anunciadas, aumentarán de una a seis horas el tiempo permitido de conexión por usuario al día, lo que significa mayores posibilidades de utilización para el estudio virtual, la capacitación de talleres en formación, telemedicina, el comercio electrónico, entre otros.

 “Esto permitirá que nuestros niños, niñas y jóvenes tengan más tiempo para estudiar de manera virtual y que nuestros emprendedores y empresarios tengan más oportunidades de investigar u ofrecer sus productos por internet y reactivar la economía local”, dijo la funcionaria.

Para las zonas urbanas del Cesar, la política TIC contempla la puesta en marcha de soluciones de conectividad de Última Milla para más 13.500 hogares de estratos 1 y 2 del Cesar, es decir alrededor de 40.000 cesarenses.

Según las cifras que publica el Dane,  solo el 35,7 % de la población del departamento tiene acceso a internet, lo que quiere decir, que de 1.200.574  habitantes que tiene el Cesar, alrededor de 771.000 no cuentan con conexión a internet.

Estas cifras preocupan a las autoridades, tomando en cuenta  la nueva realidad que exigió a miles de trabajadores y estudiantes desarrollar las actividades  desde casa y conectarse  a través de aplicaciones de internet, a causa de la pandemia por el Covid-19.