Diario del Cesar
Defiende la región

Guía turística se salvó de extorsión por “falso servicio”

25

A punto de convertirse en una nueva víctima de extorsión, bajo la modalidad de “falso servicio”, estuvo una guía turística en el corregimiento de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).

La mujer, identificada como Yerladine Hernández, conocida en el sector turístico por ser una guía de los extranjeros que llegan a conocer más de nuestra región, recibió una llamada a su oficina donde le solicitaron contratar un servicio de transporte, por 3 días, para desplazar a tres supuestos ingenieros de Valledupar a Media Luna, ida y vuelta.

No obstante, al llegar al punto de encuentro donde la esperarían los supuestos clientes, y tras acudir a la inspección de Policía de dicha población, se percató que había sido víctima de engaño con fines extorsivos.

 “Tras recibir la llamada para el servicio, decidí acompañar al transportador, llegamos al municipio de La Paz y desde ahí comenzaron a entrar unas llamadas raras.  Cada 10 minutos nos preguntaban (los supuestos contratantes) si estábamos llegando, si nos demorábamos, y eso nos dio mala espina, tanto al transportador como a mí”, narró Hernández a este medio.

Cuenta la mujer que lo que más los alertó fue cuando el sujeto que la contactaba vía celular les dijo que “cuando llegáramos a la plaza nos desviáramos a mano derecha, dos cuadras, y siguiéramos subiendo, que ellos habían llegado llegamos a una finca a comer y que no había señal”.

A pesar de la precaución de la fémina y el conductor, los delincuentes, que se hicieron pasar por miembros de grupos al margen de la Ley, alcanzaron a realizar llamadas extorsivas a los familiares de Hernández exigiéndole la cifra de 12 millones por el supuesto rescate.

 “No sabemos cómo encontraron datos de mi familia y comenzaron a llamar, a pedir dinero, a decir que nos tenían las autodefensas, la guerrilla.  Al comunicarme con mi familia, ya los tenían a todos aprisionados, pidiéndoles 12 millones por el rescate, mi familia daba alaridos”, expresó.

Finalmente, la guía agradeció el hecho de haber acudido primero a las autoridades de Media Luna, quienes le advirtieron de esta modalidad delictiva, pero a la vez llamó la atención sobre lo perjudicial que podría resultar un hecho similar para el sector turístico.

 “Hoy fue con nosotros, pero que pasaría si fueran turistas, seria algo muy feo y puede afectar gravemente nuestro destino turístico”, puntualizó.

ADVERTENCIA DEL GAULA

El Gaula de la Policía Nacional viene advirtiendo sobras las nuevas modalidades usadas por los delincuentes para cometer secuestros y extorsiones

Dentro de ellas, destaca una nueva modalidad de extorsión, llamada “falso servicio”, en la cual personas inescrupulosas por intermedio de llamadas telefónicas se comunica con empresas solicitando servicios como grúa, construcción, mantenimiento, entre otros, ofrecer pagar un precio superior al normal.

Una vez contratado el servicio, proceden a citar a las posibles víctimas a zona rural, de difícil acceso y con poca señal, solicitan información puntual, como características del vehículo en el que se va a movilizar, como va vestido, con la excusa que hay una persona esperándolos, para evitar que se pierda.

Una vez la víctima está por llegar al lugar son contactados nuevamente, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo al margen de la ley, seguidamente le dan instrucción que suministre el número de su jefe inmediato o de alguna persona que esté dispuesta a pagar por su liberación y que después apaguen el celular, si no cumplen lo solicitado, dan la orden de atentar en contra de su integridad.

Una vez logran que la víctima apague el teléfono, proceden a llamar y hacer exigencias económicas, dinero que debe ser consignado por empresas de giros.

Las autoridades para evitar esta modalidad de extorsión entregan las siguientes recomendaciones:

–           No suministrar información privilegiada por teléfono

–           Solicitar reunirse con el contratante antes de dirigirse a zona rural

–           Compruebe que la persona que lo está contratando existe

–           No se desplace a zonas alejadas a cumplir citas a personas que no conoce

–           Si tiene alguna duda sobre las intenciones de la persona que la esté contratando, informe al Gaula de la Policía a la línea 165.

OTROS CASOS ESTE AÑO

En los últimos meses se han registrados varios casos de secuestros extorsivos bajo esta modalidad de engaño en el Cesar.

El 9 de julio la red de inteligencia del Batallón de Artillería N° 2 La Popa, frustró el secuestro de dos topógrafos de Valledupar cuando se disponían a realizar un supuesto trabajo en zona rural entre Bosconia y Pueblo Nuevo (Magdalena).

Los profesionales fueron contactados por los delincuentes, para realizar supuestas obras en diferentes sectores del Cesar, y una vez estos llegaron al lugar, los volvieron a llamar, pero esta vez para desviarlos del camino.

El 18 de junio, al sur del Cesar, un arquitecto y un delineador fueron engañados bajo la promesa de varios trabajos en esta zona del país.

La oportuna intervención de las autoridades, a la entrada del municipio de Aguachica, logró la captura de los secuestradores que habrían contactado a estas personas desde Valledupar para posteriormente secuestrarlos.

El 19 de mayo, también un comerciante de Valledupar se salvó de ser víctima de este tipo de secuestro cuando llamaron a su negocio para que realizara un trabajo de impermeabilización en una finca en Mariangola. La víctima se trasladó en su camioneta junto con un trabajador y materiales de labor al sitio indicado, pero mientras estos se ubicaban, los delincuentes llamaron a su esposa para exigirle 4 millones de pesos para poder liberarlo.

No obstante, los familiares del hombre dieron aviso al Gaula de la Policía que se puso al frente de la situación.