Diario del Cesar
Defiende la región

Bares y discotecas Iniciarán plan piloto para su reapertura

24

POR NINOSKA REYES URDANETA

Luego de una protesta realizada frente a la sede de la Alcaldía de Valledupar, por parte de comerciantes de licores, empleados y propietarios de bares, billas y discotecas en el municipio, se iniciaron las mesas de trabajo con la Administración Municipal, para autorizar la reapertura de los locales con un plan piloto que se extenderá hasta el 1º de noviembre.

Desesperados salió este gremio a pedir ayuda, ya que han sido siete meses de cierre, pérdidas de empleos y declaratorias de quiebra; además de la preocupación que se suma a su situación, con la proliferación de establecimientos ilegales sin ningún tipo de control.

Alexander Barrionuevo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Bebidas, Licores y Entretenimiento de Valledupar, informó que se reunieron con el secretario de Gobierno Municipal, Luis Enrique Galvis, y se determinó que inicialmente se trabajará con diez o doce establecimientos durante quince días, y de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía, se irá dando la reapertura de manera progresiva cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades de salud.

Destacó, que los primeros en iniciar serán los que tengan la documentación en regla y los espacios adecuados para aplicar las medidas de bioseguridad, principalmente en el control del aforo, que se estima no superará el 30%. En el municipio de Valledupar, alrededor de 400 establecimientos han permanecido cerrados a causa de la pandemia, causando estrago económico en este sector de entretenimiento en la ciudad.

Otro de los puntos a conciliar con el Gobierno municipal y otras dependencias como la Cámara de Comercio, es el pago de impuestos, para lo cual solicitan un descuento considerando que no han trabajado este año, han sido siete meses de paralización y la liquidez económica está en cero.

Explicó Barrionuevo que la Secretaría de Salud entregará las pautas a seguir, y los establecimientos serán supervisados  para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para mitigar el Covid-19. “Con esta iniciativa, tenemos como fecha tentativa para la reapertura a partir del 1º de noviembre”, afirmó.