Diario del Cesar
Defiende la región

Vacuna será gratuita para la población priorizada: Zárate 

276

Una vez la vacuna contra el covid-19 cumpla la fases de ensayos y producción, será aplicada de manera gratuita a la población que priorice el Ministerio de Salud, así lo dio a conocer el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en el marco de un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado.

Zárate aseguró que actualmente hay comprometidos recursos por más de $824.000 millones para garantizar el acceso del 20 % de la población colombiana a la vacuna y aseguró que, con el precio que se estima para la vacuna, el Gobierno podrá comprar un poco más de diez millones de las mismas.

Estos recursos saldrán del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creados para atender la pandemia.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez y la directora del Instituto nacional de Salud, Martha Ospina, reiteraron la alta incertidumbre que rodea cualquier proceso de investigación y prueba de vacunas porque este se caracteriza por el alto nivel de fracaso.

En ese sentido, Ruiz advirtió que ya que algunos países han invertido en laboratorios específicos y en caso de que estos centros fallen en el proceso, estas naciones perderán sus inversiones.

“Se considera que menos del 10% que inicia su desarrollo en vacuna, logran tener finalmente una efectividad comprobada”, puntualizó el jefe de la cartera.

Finalmente, tanto Ruiz y Ospina recordaron que la fecha para la vacuna del covid-19 es incierta, por lo cual insistieron a los ciudadanos a acatar las medidas de auto-cuidado como el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el frecuente lavado de manos y a respetar los protocolos de bioseguridad en lugares públicos.