Diario del Cesar
Defiende la región

Reinician la atención presencial en oficina de Migración Colombia  

22

Como parte de la reactivación de los distintos sectores en el municipio de Valledupar, la oficina de Migración Colombia habilitó la atención personalizada, previo agendamiento de cita por el aplicativo web y bajo estrictos protocolos de bioseguridad. La medida también aplica para las oficinas de Maicao y Riohacha.

En tal sentido, Miguel Enrique Romo, director Regional Guajira de Migración Colombia, informó que ya fueron definidas las medidas de bioseguridad que deben tener en cuenta los  ciudadanos nacionales o extranjeros en los departamentos de La Guajira y el Cesar ,cuando requieran de la  atención personalizada en cualquiera de los Centros de Facilitador de Servicios Migratorios.

Explicó que la institución ha dispuesto la atención  presencial a los ciudadanos, previo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos por la Migración  Colombia, en consonancia con las disposiciones, que en esa materia ha dispuesto el Gobierno Nacional. Migración Colombia tiene dispuestos los servicios de extranjería y verificación en dichas sedes para la atención  ordenada de los ciudadanos que lo requieran.

Detalló que previo a su llegada a los CFSM, el usuario debe agendar una cita a través del aplicativo dispuesto por  Migración Colombia en la página web www.migracioncolombia.gov.co, y deberá estar con al menos quince (15)  minutos de anticipación a la hora programada según el turno correspondiente para la realización del protocolo de  ingreso en el horario de 7:00 am a 12:00 y 1:00 pm a 6:00 pm.

Para el ingreso a las instalaciones, la persona deberá obligatoriamente portar el tapabocas de forma correcta,  es decir, que cubra nariz y boca. De igual manera se dispone de lavamanos en la parte exterior de la sede, en el cual el ciudadano deberá lavarse las manos  antes de ingresar.

Posteriormente el personal de vigilancia efectuará la toma de temperatura, a quienes presenten  temperatura cercana o superior a los 38° se notificará a las autoridades sanitarias del caso para activar la ruta de atención necesaria.

En el CFSM Maicao, serán dirigidos a un espacio habilitado (carpa), que será adecuada para el aislamiento  preventivo del usuario, mientras los servicios de salud acuden a las instalaciones. En Riohacha y Valledupar, no se les permitirá el ingreso a la entidad, puesto que no cuenta con  infraestructura física que permita el aislamiento preventivo pero, se harán las respectivas gestiones para que el  usuario sea atendido por su EPS o la Secretaría de Salud.

Se debe registrar a la persona en el Formato Anexo 9. “Registro ingreso a instalaciones”. Luego se realizará un proceso de desinfección de zapatos  y durante la permanencia en las sedes de la entidad, deberán estar utilizando el tapabocas y manteniendo una  distancia de al menos dos (2) metros, con el ánimo de preservar medidas de autocuidado y distanciamiento físico. Solo se permitirá la permanencia de una (1) persona por ventanilla de atención.