Diario del Cesar
Defiende la región

Procurador Carrillo rechazó posible intervención militar

220

En el marco del foro ‘Women Working for the World’, llevado a cabo en la mañana de este lunes, el procurador Fernando Carrillo Flórez, rechazó una posible intervención militar en Venezuela.

“Eso rompería la tradición democrática que se ha impuesto en el sistema interamericana por medio de la OEA, la carta democrática, de la cláusula democrática, hay que rechazar de entrada una solución de esa naturaleza, donde Colombia termina pagando los platos rotos”, dijo Carrillo.

Carrillo aseguró que desde su despacho han vigilado los derechos humanos de los venezolanos que a su juicio se han visto vulnerados luego de lo que ocurrió el pasado fin de semana, donde se pretendía ingresar ayuda humanitaria al país vecino.

“Hemos estado vigilando los derechos de los venezolanos lo que pasó el fin de semana supone una victimización de derechos humanos. Yo voy a viajar a Cúcuta, estaremos tratando de activar todos los controles que en materia de derechos humanos puede hacer la Procuraduría”, dijo el Procurador.

El anuncio lo hizo luego de acompañar a la primera Dama, María Juliana Ruíz, quien estuvo en el evento, allí Carrillo anunció que “el llamado es a fortalecer la justicia en Colombia. No podemos permitir que el 85% de las víctimas de delito sexuales sean las mujeres”.

Consideró que la iniciativa debe empezar por pensar en que es necesario romper el silencio y respetar la denuncia, “se debe entregar voz a las mujeres y los testimonios de los niños”.

 

SECTORES POLÍTICOS

Mientras que el Grupo de Lima sesionó en Bogotá y rechazó que en Venezuela la salida de Nicolás Maduro se de por la vía militar, en el Congreso de la República se elevaron voces para que no se promueva la posibilidad de una guerra para concretar el retiro de Maduro y su régimen.

La preocupación en el Congreso Nacional se aumentó luego de que el propio vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, asegurara este lunes, en el marco de esa reunión, que su país no descarta ninguna opción y que tal como lo dijo su presidente, Donald Trump, todas están sobre la mesa.

En tal sentido se pronunció el senador conservador Juan Diego Gómez, quien señaló que “el presidente Iván Duque ha tenido un gran protagonismo frente a la situación de Venezuela, ha logrado conseguir la solidaridad. Hoy una intervención militar no es nada viable, pero lo que sí es claro es que se debe avanzar en el ingreso de la ayuda humanitaria para ayudar a los venezolanos”.

El también senador Armando Benedetti señaló que “el papel que ha jugado Colombia en la crisis con Venezuela no ha servido para nada sino únicamente para que gane puntos en las encuestas. La salida tiene que ser diplomática, negociada. La salida de Maduro, gobierno de transición y elecciones. Cualquier otra aptitud lo único que va a hacer es fortalecer a Maduro como sucedió este fin de semana. Una intervención militar sería lo peor que le podría pasar a Venezuela y traería mucho problema para Colombia”.

Los también senadores Feliciano Valencia, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, le enviaron una carta a Pence, en la que señalan: “creemos que se debe contribuir a promover la paz y el diálogo político como única vía para facilitar una solución democrática a la grave crisis de Venezuela, tal y como lo han propuesto los gobiernos del Mecanismo de Montevideo, el gobierno de Rusia, la ONU, así como otras instancias de la comunidad internacional”.