Diario del Cesar
Defiende la región

Cabildo chiskuinyia exige reconocer su independencia  

31

POR NINOSKA REYES URDANETA 

En asamblea permanente, se declararon miembro de la comunidad  de chiskuinyia, establecida en territorio kankuamo, para exigir sea reconocido el gobierno independiente, por parte de las autoridades municipales de Valledupar, ya que aseguran cumplir con todos los requisitos y el aval del Ministerio del Interior.

Las acciones las emprendieron desde el pasado domingo 11 de octubre, al punto de cerrar durante dos horas la vía hacia el corregimiento de Río Seco la noche del martes, y por los cual se recibió una primera respuesta por parte del gobierno local, en articulación con el ministro Daniel Palacios.

Lot Villazón, gobernador indígena del cabildo de chiskuinyia del territorio kankuamo, informó que las acciones se tomaron en vista del incumplimiento de algunos acuerdos, que debían cumplirse el pasado 13 de octubre, y que hasta la fecha no tenían respuesta.

“Nos declaramos en asamblea permanente esperando el cumplimiento de los compromisos que se adquirieron con la Dirección de Asuntos Indígenas el 1º de octubre, donde se comprometieron a visitar la zona el lunes pasado con el alcalde de Valledupar, Mello Castro, para reconocer y postular el gobierno independiente chiskuinyia”, explicó.

Dijo, que la comunidad indígena cuenta con los requisitos establecidos en la Ley 89 circular 15, para la posesión del gobierno independiente, luego de una larga lucha jurídica y de superar la etapas de conciliación que permiten decir hoy, que el territorio kankuamo tiene dos gobiernos, el cabildo chiskuinya y el de Jaime Arias.

El director de Asuntos Indígenas, Fernando Aguirre, no cumplió su compromiso de llevar al alcalde de Valledupar a la zona, por lo que la comunidad indígena optó por tomar las vías de hecho para llamar la atención e las autoridades.

 “Ayer sostuvimos una reunión virtual con el viceministro del Interior y empezamos un trabajo, Asuntos Indígenas, el asesor de la ministra del Interior y el secretario de Gobierno de Valledupar, a quienes se les reiteró que en el territorio kankuamo hay dos gobiernos, no hay conflictos y en el lugar permanecerán hasta que se materialice la posesión, por parte del Gobierno municipal”, destacó Villazón.

Por otra parte, manifestó que es el primer cabildo indígena que le dice al país que está de acuerdo en el desarrollo sostenible, con la Constitución y respeto a la institucionalidad. “No somos de izquierda ni tampoco queremos ser indígenas para recibir recursos, y luego presentarse como república independiente a la hora de rendir cuentas”.

VISITA MUNICIPAL 

En los extremos de la vía que conduce al corregimiento de Río Seco, se encuentran reunidos los indígenas, en espera del reconocimiento de su gobierno, lugar que ayer en horas de la mañana fue visitado por el secretario de Gobierno, Luis Galvis, quien logró acuerdos para darle cumplimiento a las peticiones de la comunidad.

Galvis manifestó que la comunidad fue escuchada como parte de las políticas de atención y de inclusión en el municipio. Se trabajará de la mano con el Ministerio del Interior para abordar el tema y dar cumplimiento a los acuerdos establecidos a principios del mes de octubre.

BLOQUERON LA VÍA 

Cerca de las 6:00 de la tarde del martes, un grupo de la etnia indígena kankuama bloqueó la vía a Río Seco con Valledupar, para exigir el reconocimiento de su comunidad como gobierno independiente.

En plena carretera, y sentados en sillas plásticas con la bandera de Colombia en mano, los manifestantes se apostaron por unas dos horas hasta conseguir la respuesta por parte del Ministerio del Interior.

La protesta sirvió para llamar la atención de los gobernantes y autoridades nacionales, quienes ahora tienen en sus manos la solución definitiva al conflicto, que desde el año pasado se viene generando en la zona.