Diario del Cesar
Defiende la región

´Ser permisivos con la usurpación de poder es una amenaza para América”

438

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció desde la Cumbre de Lima que se desarrolla en Bogotá en donde aseguró que agradece las ayudas y disposición de los países del mundo para ayudar a que ese país recupere la democracia.

“Debo agradecer de parte de Venezuela a los pueblos hermanos que se han comprometido con la libertad de nuestro país y por la ayuda humanitaria que han enviado para alivianar la crisis en nuestro país. Cuenten con que Venezuela, para defender la democracia y la libertad en la región porque la democracia siempre está en riesgo de las tentaciones del totalitarismo”, indicó.

De acuerdo con el mandatario interino, la crisis humanitaria se ha generado por un Estado fallido lo cual ha desencadenado una migración sin precedentes en la región, por lo que esto evidencia la importancia de recuperar la democracia en Venezuela porque “quienes usurpan el poder amenazan la estabilidad en el continente”

“Se trata de un régimen complaciente con grupo irregulares como el ELN, la guerrilla, redes de narcotráfico y grupos organizados. Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para la democracia de toda América. Significa para mí un honor inmenso encontrarme con representantes de todos los países que dieron un primer paso determinado la defensa de la democracia y de los derechos humanos en la región”, resaltó.

En ese sentido, Guaidó aseguró que Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro y que normalizando la situación que vive el país podrá resistir con el régimen.

“Es importante dejar saber que los argumentos que han convocado esta reunión no solamente son por la preocupación por la democracia, que no hay en Venezuela, y es para manifestar y actuar claramente en torno a la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos”.

Además añadió: “el régimen de quien hoy usurpa funciones en Miraflores debe saber que el sábado se hizo un intento de salvar vidas en Venezuela y que la presión y el cerco diplomático apenas empieza. Que la presión por empezar a reconstruir la democracia y la liberta apenas empieza por parte de una región determinada y dispuesta a poner de su fuerza para recuperar valores fundamentales.

Asimismo, aseguró que la situación que se está viviendo “no es un dilema entre democracia y dictadura y es la primera la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz y es la paz la que debe prevalecer y la protección de los ciudadanos la que debe primar. El dilema es entre generar una presión política determinada o permitir masacres como la que está pasando hoy en Venezuela”.