Diario del Cesar
Defiende la región

Programas sociales han llegado a 335.442 hogares  

129

“Magdalena es una prioridad para Prosperidad Social por sus indicadores de pobreza extrema, pobreza monetaria y pobreza multidimensional”, indicó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa. En ese sentido, la entidad nacional ha focalizado los programas hacia la población con mayores carencias susceptibles de atención, donde los programas tienen un enrutamiento a oferta de segundo nivel y las estrategias que están implementando en el marco de la emergencia mitigan la situación de aquellos que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad y ayudan a prevenir que aquellos que ya habían salido se devuelvan.

Por otro lado, del 13 al 17 de octubre, Prosperidad Social organiza la Semana de la Inclusión por la Equidad, para conmemorar el Día internacional para la Erradicación de la Pobreza y justamente revisar y abordar los retos emergentes.

En el Magdalena, realizarán actividades como una exposición virtual del programa Jóvenes en Acción dirigido a los participantes que están realizando su ingreso a las IES, que dará a conocer sus beneficios, contenidos y compromisos, un taller introductorio al tema de las masculinidades y el trabajo con hombres para la equidad de los géneros, y entrega de donaciones en el municipio de Pueblo Viejo.

LAS ACCIONES 

Durante la pandemia reforzaron los programas de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA, Ingreso Solidario y Colombia Mayor. Son cinco programas sociales con los que hoy acompañamos en este departamento a más de 335.442 hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por Covid-19, supera los 315.508 millones de pesos.

Con Familias y Jóvenes en Acción han realizado cuatro giros ordinarios y extraordinarios, beneficiando a 130.602 familias magdalenenses, con un acumulado promedio por hogar de 1.100.000 pesos, y 13.539 estudiantes beneficiados con Jóvenes en Acción con un acumulado promedio de 1.980.000 pesos por hogar. El quinto giro será dispersado desde el 31 de octubre.

A través de Colombia Mayor, llevan siete pagos para 56.003 adultos mayores en Magdalena, que en promedio han recibido 1.040.000 pesos acumulados por hogar.

Con la Devolución de IVA han realizado cuatro giros, beneficiando a 59.616 familias 49.972 Familias en Acción y 9.644 adultos mayores en lista de espera para ser vinculados a Colombia Mayor, con un promedio de 300.000 pesos acumulado por hogar. Con Ingreso Solidario hemos realizado seis pagos, con los que se han beneficiado en Magdalena, cerca de 75.682 hogares, con un promedio acumulado de 960.000 pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Además, continuarán con los giros extraordinarios de Familias y Jóvenes en Acción y de Colombia Mayor hasta diciembre de 2020. Y el programa Ingreso Solidario iría hasta junio de 2021. Con Familias en Acción y Jóvenes en Acción, realizarán dos pagos extraordinarios en lo que resta de 2020, que serán el quinto y sexto en el marco de la pandemia. Con el programa Colombia Mayor terminarán tres pagos extraordinarios hasta diciembre.

Según el programa de transferencias, serán entregas mensuales o bimestrales, a través de los productos financieros con los que los beneficiarios vienen recibiendo estos recursos.

ESTRATEGIA INTEGRAL

“El mundo vive una de sus crisis más profundas en lo económico y social. Es una crisis sin precedentes y sin libreto claro. No obstante, el Gobierno ha reaccionado con los distintos mecanismos con los que cuenta y en el menor tiempo posible. Hace unos meses lanzó Compromiso por Colombia, una estrategia integral que tiene como prioridad el compromiso con los pobres y vulnerables”, sostuvo Correa.

Agregó que “se amplió el tiempo de ejecución de Ingreso Solidario, programa que se montó rápidamente para 3 millones de hogares que no recibían una transferencia, para el cual se acaba de aprobar una extensión hasta junio de 2021. Se aprobaron giros extraordinarios para los beneficiarios de Jóvenes y Familias en Acción. Se complementaron estos programas adelantando la Devolución de IVA a un millón de familias y para el siguiente año se extenderá a un millón más”.

También sostuvo que “lo que le vengo mencionado solo expone las acciones para los programas de transferencias, que buscan suplir ingresos de muchas de las familias que los han visto reducidos. Pero el Gobierno no se ha quedado solo allí. Hace pocos días lanzamos la estrategia Economía para la Gente, buscando reactivar la economía, beneficiando a los emprendimientos pequeños y las empresas familiares de las que viven gran parte de los hogares vulnerables”.

Por otro lado, ‘Economía para la Gente’ es una gran apuesta en la política de generación de ingresos, debido a que con la pérdida de puestos de trabajo que está dejando la crisis de salud, la reactivación es una de las fórmulas más sólidas para mitigar la caída de las familias en pobreza. Adicional buscan impulsar la inclusión productiva y un encadenamiento lo suficientemente robusto que permita a las familias beneficiarias tener el flujo de recursos suficiente para superar la pobreza.