Diario del Cesar
Defiende la región

El Magdalena construye su Consejo de Paz

79

La Gobernación del Magdalena se encuentra en el proceso de construir el Consejo Departamental de Paz, por lo tanto, están convocando a todos los sectores para que aporten sus ideas.

La jefe de la Oficina de Paz del Magdalena, Anabell Zúñiga, es quien está liderando la iniciativa y recibiendo los aportes de los diferentes actores; en ese sentido, las poblaciones son organizaciones jurídicamente reconocidas que agrupen a miembros desmovilizados de movimientos guerrilleros que hayan suscrito acuerdos de paz con el Gobierno Nacional.

Asimismo, el sector arte, cultura y patrimonio; deportivo y de recreación, además de los organismos internacionales presentes en el territorio. Igualmente, la iglesia católica y otras iglesias o confesiones religiosas.

En cuanto a las organizaciones sindicales de trabajadores, los sectores que podrán participar en el Consejo Departamental de Paz son el comercial y de servicios, agroproductor, solidario de la economía, organizaciones campesinas, comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes, negras, palenqueras y raizales, organizaciones que trabajan por la protección y defensa de los derechos de la mujer.

Asimismo, las organizaciones cuyo objeto sea la protección y defensa de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes; población con capacidades diversas, comunidad Lgtbi legalmente constituidas, plataformas juveniles, movimientos estudiantiles y víctimas del conflicto armado.

Por otro lado, también participan las organizaciones que trabajan por la paz legalmente constituida, organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, miembros de asociaciones, federaciones o Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación, organizaciones ambientales legalmente constituidas, organizaciones protectoras de animales y universidades y establecimientos de educación superior técnica o tecnológica.

Esta administración departamental trabaja por aportarle a la paz del Magdalena y el país, por lo que, cada iniciativa será fundamental en este proceso.