Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza reforma al Código Contencioso

209

Con ponencia positiva, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes le dará mañana tercer debate al proyecto de ley por medio del cual se reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011, y se dictan disposiciones en materia de descongestión en los procesos que se tramitan ante esta Jurisdicción.

Esta es una de las reformas que presentó la anterior ministra de Justicia, Margarita Cabello, en conjunto con el Consejo de Estado, que a su vez ahora le corresponderá sacar adelante a su sucesor Wilson Ruiz.

Esta iniciativa se presenta en el marco de la estrategia planteada por el Consejo de Estado y en armonía con los planes fijados por el Gobierno nacional, con el fin de lograr la reforma que requiere el sistema judicial para hacerlo más ágil y cercano al ciudadano; para esto, el Consejo de Estado, junto al Ministerio de Justicia y del Derecho proponen tanto la revisión como los ajustes a través de varias modificaciones a la segunda parte del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Cpaca) contenido en la Ley 1437 de 2011, en procura de maximizar y aumentar los recursos existentes para lograr una pronta, cumplida y eficiente administración de justicia en la Jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Según indicadores de la Rama Judicial existen índices de congestión elevados, mientras que los de evacuación total y parcial han descendido. En el año 2012, la evacuación total de procesos era del 44% y al primer semestre de 2017 era del 34%. Por su parte, el índice de evacuación parcial descendió del 84,1% en 2012 a 77,5% en 2017.