Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 30.000 exconvictos se registraron para votar en elecciones 

136

Más de 30.000 exconvictos de Florida se registraron para votar en las elecciones de Estados Unidos, reveló una investigación divulgada, aunque se desconoce cuántos de ellos podrán sufragar debido a las trabas monetarias impuestas por el gobernador republicano, Ron DeSantis.

Desde que entró en vigor en enero de 2019 la Enmienda 4 que restituyó el derecho al voto a 1,4 millones de personas con condenas pasadas, se registraron para votar 31.400 personas, mostró un análisis de registros electorales por el Tampa Bay Times, el Miami Herald y ProPublica.

La cifra es mucho menor a lo que se esperaba, pero en Florida –un estado crucial para las elecciones del 3 de noviembre– los resultados suelen dirimirse por márgenes muy estrechos: en 2000, por ejemplo, una diferencia de apenas 537 votos le dio la presidencia a George W. Bush.

No se sabe cuántos de estos electores podrán en efecto votar, porque el gobernador DeSantis firmó el año pasado una ley que diluyó el poder de la Enmienda 4 al imponer a los expresos la obligación de pagar todas sus multas, tarifas y restituciones antes de registrarse.

Los legisladores que diseñaron esta medida argumentaron que los exconvictos no cumplen sus sentencias hasta que pagan todas sus obligaciones monetarias.

Las tarifas judiciales, por ejemplo, incluyen un pago a la fiscalía que los procesó, entre otras deudas impagables para muchos.

La ley impacta de forma desproporcionada a afroamericanos e hispanos, que tienden a votar demócrata.

Según la investigación de los tres medios, la mitad de los 31.400 exconvictos registrados son afroamericanos, y 52% del total se identificaron como demócratas. Otro 25% no indicó afiliación a un partido y 22% dijeron ser republicanos.

Para organizaciones de derechos humanos, la ley de DeSantis validada en septiembre en una corte de apelaciones es un caso flagrante de supresión del voto de las minorías.

“Esto no es solo un ataque contra los negros, o los hispanos, este es un ataque deliberado contra la democracia que queremos en este país”, dijo recientemente Desmond Meade, presidente de la Coalición por la Restauración de los Derechos en Florida (FRRC), que defiende el voto de los “ciudadanos retornados” de Florida.