Diario del Cesar
Defiende la región

´El país ha demostrado su resiliencia´: Presidente 

401

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que Colombia ha demostrado su capacidad institucional y su resiliencia en medio de la pandemia del Covid-19. Así lo aseguró en medio de su intervención en la conferencia virtual de Salud Global de las Américas 2020.

En el evento, el mandatario destacó los logros y las medidas implementadas en el país en medio de la pandemia.

Resaltó que en estos meses, Colombia duplicó sus unidades de cuidado intensivo, que eran cerca de 5300 y ahora superan las 10.000. Además, recalcó que el país pasó de tener un laboratorio para procesar pruebas PCR a tener al menos 1000 en todo el territorio, lo que ha permitido reforzar la capacidad de rastreo epidemiológico de los casos de Covid-19.

El presidente también habló de la Reserva Estratégica Nacional, espacio en el que hay gran cantidad de elementos de protección para todo el personal de salud del país.

Duque también resaltó los avances en telemedicina, los recursos que ha destinado el gobierno para expandir el sistema de salud y el pago de una prima especial para el personal que ha atendido en primera línea la emergencia por el covid-19.

En términos de reactivación económica, el mandatario destacó que Colombia cuenta con más de 35 protocolos de bioseguridad para reactivar los sectores sin descuidar la vida y la salud de los trabajadores.

En su intervención en el evento, Duque se refirió además a la integración regional que se ha dado para manejar la pandemia en el continente.

 “Hemos visto una muy buena respuesta regional. Obviamente -también hay que decirlo- los primeros meses de la pandemia yo creo que mostraron algunas debilidades en el sistema de respuesta multilateral y por eso muchas decisiones se fueron tomando de manera aislada dentro de los países”, afirmó el presidente.

Duque destacó que en esta pandemia se han discutido y coordinado todas las acciones a nivel regional lo que ha permitido avanzar y llegar al mecanismo Covax para el acceso a las vacunas y ha mejorado temas como la operación de las fronteras y el funcionamiento del transporte aéreo en la región.

En el evento virtual, Carlos Espinal,  Director del Consorcio de Salud Global, anunció que en el 2021 la Conferencia de Salud Global se realizará en la ciudad de Cartagena en el mes de noviembre.