Diario del Cesar
Defiende la región

´Han llegado al país 5 infectados en vuelos internacionales´: Migración 

220

En una rueda de prensa virtual, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que hay, hasta el momento, más de 9.000 ciudadanos nacionales y extranjeros que han llegado a territorio nacional en vuelos comerciales internacionales.

“De esos 9.000, lamentablemente han sido inadmitidos poco más de 70 extranjeros por no cumplir los requisitos de ingreso al país. Además, hemos presentado cinco casos positivos de Covid-19”, destacó.

El directivo dijo que cada ciudadano debe tomar conciencia sobre los riesgos que implica para la sociedad no cumplir con una cuarentena estricta si se es caso positivo de Covid-19.

“El primer responsable frente al coronavirus es el pasajero, el viajero. Esta historia no se puede tratar de cómo las principales autoridades estamos detrás de cada uno de ustedes a ver si su comportamiento es considerado con los demás en medio de una pandemia”, señaló.

Espinosa añadió que “aquí no hay un efecto previsible en la salud de las personas; hemos visto con mucho dolor que personas jóvenes, deportistas, de buenos hábitos y sin comorbilidades han fallecido”.

Afirmó que “se sale de todo sentido común embarcarse en un avión cuando se es positivo para Covid-19. Las aerolíneas no pueden admitir que eso ocurra porque se expone a los pasajeros, la tripulación, los entornos de los aeropuertos, el personal de Migración Colombia”.

Hizo énfasis en que, antes de cualquier vuelo, debe presentarse una prueba PCR negativa con máximo 96 horas desde la hora de su aplicación.

“Abrimos procesos investigativos de orden sancionatorio contra tres aerolíneas porque es completamente irregular que hubieran embarcado esas personas”, expuso.

INVESTIGACION 

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, confirmó que esa entidad adelanta cuatro investigaciones por incumplimiento y violación de los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus en el transporte aéreo en Colombia.

El funcionario aseguró que se siguen aplicando controles estrictos en las terminales aéreas del país para evitar que aumenten los contagios.

 “Estamos hasta el momento adelantando cuatro investigaciones por hechos que han sido de conocimiento nuestro y de las autoridades, pero seguimos vigilantes. Tenemos un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en el que trabajamos las autoridades migratorias y de salud, para garantizar que en el transporte aéreo haya estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad”.

En ese sentido, explicó que las investigaciones involucran a las aerolíneas, Avianca, Wingo, Viva Air Perú.

 “Los hechos son objeto de investigación, toda la situación fáctica de estos casos para determinar por qué ocurrió esta situación tan seria que todos debemos evitar y que todos queremos evitar. Esto no se debe volver a presentar”, dijo.

El director de la Aeronáutica Civil agregó que “la investigación que estamos adelantando nos va a arrojar unas conclusiones, sobre si hubo o no violación a los protocolos y las consecuencias que eso tenga”.

El funcionario explicó que los viajeros también deben acatar y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad no solo por su salud, sino por las condiciones de los demás pasajeros.

Sin embargo, exaltó el papel que han ejercido las autoridades desde los aeropuertos, para que estas medidas se cumplan de forma rigurosa.

 “Desde que iniciaron los vuelos internacionales se han transportado más de 25 mil personas y estamos comprometidas todas las autoridades que tenemos competencia en esto, empezando por Migración Colombia”, concluyó.