Diario del Cesar
Defiende la región

Gremios piden ‘combatir’ la alta tasa de informalidad 

187

Los gremios del sector comercial formal y organizado del departamento del Magdalena y el distrito de Santa Marta, representados por la Cámara de Comercio, Acodrés, Asocie, Fenalco y Undeco; hacen un llamado a las autoridades locales para desarrollar estrategias conjuntas que permitan mitigar el impacto negativo que está generando la economía informal.

De acuerdo con lo expresado por los gremios del departamento del Magdalena, esta es una situación especialmente preocupante, principalmente porque según las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entre el 65 y 70 por ciento del personal ocupado en el Distrito no labora bajo las condiciones propias del trabajo decente.

Asimismo, aseguran que, según datos del Dane, Santa Marta se referencia entre las ciudades con una de las tasas más altas de informalidad en el país, donde el 89.9 por ciento de los micronegocios no cuenta con registro mercantil.

Es bajo este panorama que, la Comisión de Reactivación Económica del Comité Intergremial del Magdalena considera pertinente la creación de una mesa de trabajo encargada de coordinar el diseño de acciones para que los trabajadores informales puedan acceder a espacios de formación y estímulos que posibiliten su transición a la formalidad.

Para el efecto, la Comisión convoca a organismos como Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaría de Seguridad y Convivencia Distrital, Alcaldía Distrital y Policía Metropolitana; entre otras entidades, para asegurar el ordenamiento de las ventas estacionarias y ambulantes que no solo suponen detrimento del espacio público, sino que, además, representan un riesgo para la salud pública.

En este sentido, los gremios de la Comisión de Reactivación Económica del Magdalena, proponen una agenda de trabajo integral que también refuerce la reactivación del comercio formal mediante los proyectos contemplados en la Agenda de Reactivación Económica post Covid-19 ‘Magdalena Avanza’, a través de la cual se busca la gestión del Gobierno Nacional y las autoridades locales para atender las necesidades del tejido empresarial local.

Con este llamado, los gremios esperan articular y desarrollar mesas de trabajo para el logro efectivo de estos propósitos que contribuyan al cambio del panorama actual en la organización de la actividad productiva de Santa Marta y el Magdalena.