Diario del Cesar
Defiende la región

Desalojaron a familias invasoras del predio 25 de Diciembre 

133

Con apoyo de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, la Secretaría de Gobierno Municipal con el acompañamiento de Migración Colombia, desalojaron ayer a un número indeterminado de familias que habían invadido un predio en el sector de 25 de Diciembre, al sur de Valledupar.

El terreno donde funcionaba una cancha fue escogida por los invasores para armar viviendas de barros y cambuches en donde además anteriormente ya habían sido construidas unas parcelas.

Procediendo a hacer cumplir la ley, la Administración Municipal con la Fuerza Pública decidieron realizar el desalojo donde por fortuna no hubo lesionado; sin embargo, el Esmad lanzó gases lacrimógenos para controlar la situación.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, dijo que con esto lo que se está tratando es de acabar con el negocio de arriendo o ventas de terrenos que no son de propiedad de aquellos que los ofrecen, esos mismos que infringen la ley y que están siendo investigados por parte de las autoridades.

“Queremos acabar con un negocio que se está presentando, hay unas personas inescrupulosas que están jugando con las esperanzas de ciudadanos a los que les son vendidos o arrendados terrenos que no son de personas que cometen delitos”, señaló el funcionario.

Al mismo tiempo Galvis envió un mensaje a la ciudadanía diciendo que: “Queremos enviar un mensaje de contundencia y es que no podemos dejar que en Valledupar haya más invasiones ya que estas transgreden la ley, no deben dejarse llevar las personas por situaciones o sujetos que cometen delitos al ofrecer territorios que no les pertenecen”.

Aclaró además que no hubo heridos en la intervención de la Fuerza Pública, mucho menos circunstancias que lamentar y que se sigue con la instrucción del alcalde Mello Castro González.

“La estrategia postdesalojo está a cargo de los propietarios de cada predio, es decir, si el predio es privado lo que hace la Administración municipal es recuperarlo de un espacio que está siendo invadido y el dueño debe garantizar mediante encerramiento. En el caso público es la alcaldía la que debe hacer las intervenciones que correspondan, pero dejando también muy claro que son los propietarios de los predios, quienes deberán salvaguardarlos y deberán habitar con la oportunidad necesaria cuando requieran de la actuación de la ley”.

Por último, explicó que lo ideal es que cada propietario de terrenos haga las respectivas denuncias para que se pueda intervenir cuanto antes. “Hay unos albergues disponibles para niños y personas de la tercera edad, pero estas son unas diligencias que insisto, tiene un cumplimento legal y la Administración Municipal no está de espalda a lo que dice la ley”, concluyó.

Al parecer, algunas familias ingresaron nuevamente al predio en horas de la tarde de ayer, situación que ya está puesta en conocimiento a las autoridades.