Diario del Cesar
Defiende la región

Fonseca despidió a unos de sus músicos más queridos

513

Con el agradecimiento por el aporte a la cultura y a la música provinciana, el pueblo de Fonseca despidió a unos se sus más criollos representantes, Jesús Torres Molina, quien falleció luego de quebrantos de salud.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Fue sepultado en su natal Fonseca, municipio del sur de La Guajira el juglar, Jesús Torres Molina, acordeonero, compositor y cantante, quien venía sufriendo quebrantos cardiovasculares.

Esta figura del folclor provinciano, es el autor del tema antológico ‘La Viuda Alegre’ que ha sido grabado por varias agrupaciones, la versión más moderna la hizo Omar Geles Suárez para el sello Codiscos.

Siempre se destacó en su región como un extraordinario cantante y acordeonero, lo que lo llevó a fundar su propia agrupación al lado de Silvio Brito, fue él, precisamente quien le da la oportunidad a Brito de mostrar su diáfana voz.

‘Ay… ay… ay’,   ‘El provinciano’, ‘El solterito’, ‘San Agustín’, ‘El heredero’, ‘Vive tu vida’, ‘Donde quiera que vayas’, ‘La niña Ceci’, ‘Labios de seda’, ‘De buenas y de malas’. Este fue el contenido  de ese primer disco que sacó a flote a Silvio Brito, de la mano del fallecido, Jesús Torres Molina.

Los fonsequeros raizales, siempre reclamaron un homenaje para este cultor que, por su condición de humilde, nunca fue tenido en cuenta para resaltar su obra con la altura que merecía, en los eventos culturales ni en los festivales de la región.

En sus años mozos, sus condiciones fueron reconocidas por el grupo ‘Juventud Majagualera’, que era un conjunto de Sincelejo, y cuyo director era el rey vallenato, Eliecer Ochoa, quien lo invitó a sus toldas y alcanzó a grabar exitosos temas de la época.

Dentro de su palmarés artístico también grabó dos producciones al lado de su paisano José Hilario Gómez. Su estilo era acogido siempre por los parranderos de la provincia y en el  que nunca podía faltar su carta de presentación, La Viuda Alegre:

/Cómo es posible que una triste viuda siendo una casada fuera señorita

Pa que los hombres la vieran bonita se pintó el cabello y ahora está amonada

Ya no se acuerda del pobre difunto

Dicen que tiene un nuevo amorcito

Para atenderlo con mucho gusto

Le brinda cerveza al pie de un abanico/

Su cuerpo fue llevado a la plaza principal de Fonseca ayer a las 3 de la tarde y posteriormente se ofreció misa en honor a su memoria y en medio del dolor de sus familiares y amigos, su cuerpo fue llevado hasta el cementerio de la población.