Diario del Cesar
Defiende la región

Corte de EE.UU. aprobó Plan de financiamiento de Avianca 

38

El Tribunal de Bancarrotas de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York aprobó el plan de financiamiento presentado por Avianca por 2 mil millones de dólares, informó este lunes la empresa.

El plan se hará a través de la figura de Deudor en Posesión (“DIP”) e incluye US $1.217 millones de nuevos fondos para respaldar las operaciones en curso de la Compañía y ejecutar su plan de ajustes organizacionales.

“La aprobación del paquete de financiamiento DIP es un hito significativo y un importante paso hacia adelante para la Compañía. Agradecemos nuevamente a todos los financistas por su apoyo y confianza en el futuro éxito de Avianca. Hoy continuamos enfocados en nuestro plan de avance operativo, para emerger de este proceso como una aerolínea más fuerte y eficiente. Seguiremos avanzando en el proceso de Capitulo 11, con miras a presentar nuestro plan de reestructuración a la Corte en EE.UU en el mediano plazo”, afirmó Adrian Neuhauser, Chief Financial Officer de Avianca.

Por su parte, Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings, agregó: “Con la aprobación de la Corte de los EE. UU. del financiamiento DIP, Avianca aumenta su liquidez financiera, otorgando respaldo a nuestras operaciones mientras continuamos volando y sirviendo a nuestros clientes”.

La compañía ya reanudó operaciones entre 21 ciudades en Colombia y 14 destinos internacionales.

El esquema de financiamiento de Avianca asciende aproximadamente a US $ 2.000 millones, que incluyen un Tramo A Senior Garantizado de US $1.270 millones y un Tramo B Garantizado Subordinado de US $ 722 millones.

La financiación sigue sujeta a la formalización de la autorización por parte del juez en el Tribunal de los EE. UU. y a ciertas condiciones precedentes, que la compañía afirmó espera cumplir en la próxima semana.

EN EL MES DE SEPTIEMBRE 

Inflación fue de 0,32 %

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo una variación de 0,32 % en septiembre, lo que representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (0,23 %).

La variación anual del índice del costo de vida de los colombianos se ubicó en 1,97 %, lo que significa una reducción de 1,85 puntos porcentuales frente a los 3,82 % que marcaba un año atrás.

El comportamiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles e información y comunicación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones información y comunicación (2,55 %) y transporte (0,83 %).

La primera división estuvo jalonada principalmente por el registro de la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (2,87 %), que fue la única de esta categoría que tuvo un incremento.

En cuanto al transporte, los mayores incrementos se registraron en transporte intermunicipal, interveredal e internacional (20,15 %), transporte de pasajeros y equipaje de avión (3,87 %) y compra de bicicletas nuevas o usadas (1.02 %).

Entre las divisiones con mayores disminuciones en el mes se destaca Educación, que tuvo cifras negativas en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-7,47 %), cursos de educación no formal (-4,13 %) e inscripciones y matrículas en postgrados (-3,78 %).

En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una variación negativa de -0.04 %,  donde tuvo gran incidencia el comportamiento negativo del tomate de árbol (-9,63 %), papas (-8,25 %) y cebolla (-6,34 %).

Por ciudades, Montería fue la que registró el mayor costo de vida en el noveno mes del año, con 2,26 %, seguido por Bogotá (0,57 %), Tunja (0,48 %), Villavicencio (0,37 %), Manizales (0,36 %), las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

Entre tanto, Ibagué fue la ciudad que menor inflación presentó en septiembre con -0,84 %, seguido por Sincelejo (0,45 %), Popayán (0,41 %), Cartagena (0,25 %), Valledupar (0,20 %), Riohacha (0,18 %), Santa Marta (0,18 %), Barranquilla (-0,11 %) y Pereira (-0,02 %).