Diario del Cesar
Defiende la región

´Estamos llegando al final de las reducciones de tasas´ 

46

Ante los senadores de la Comisión Tercera, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó cuáles han sido las medidas que ha tomado la entidad en los meses de la pandemia, y señaló que las reducciones de las tasas de interés están en su recta final.

El gerente comenzó su presentación hablando de los pronósticos que tiene el equipo técnico para las cifras macro de este año, que son más pesimistas que las del mismo Ministerio de Hacienda, pues en promedio, se prevé que caiga la economía este año en 8,5%, con un rango entre -6% y -10%; mientras que, para 2021, el aumento sería de 4,1%.

El gerente dijo que una de las medidas más fuertes ha sido la reducción de las tasas de interés de más de 200 puntos básicos, y ahora están en 1,75%, “la más baja desde 1991”, apuntó.

“Hemos reducido paulatinamente y estamos llegando al final de esas reducciones, en las Juntas se tomará la decisión y los mensajes se analizarán, pero el ciclo de reducciones está terminando”, añadió Echavarría.

En comparación con otras naciones del continente, Echavarría dijo que Colombia es un país con tasas relativamente bajas, y añadió que, en los países que tienen tasas más cercanas a 0% tienen una situación complicada.

Sobre el traslado de la reducción de la tasa de interés a los créditos bancarias, Echavarría dijo que sí se ve, y las cifras lo muestran, pues, por ejemplo, la tasa activa total ponderada ha bajado 223 puntos en los seis meses de caídas.

El gerente también habló que se hizo una ampliación de Repos y se compraron $2 billones, a lo que se sumó la reducción de los encajes, en un promedio de 2%.

A las actividades del Banco de la República se suman las medidas de cobertura cambiaria y la gestión de la ampliación de la línea de crédito flexible hasta más de US$17.000 millones, un monto del cual, el Gobierno prevé hacer uso de alrededor de US$5.000 millones.

Por otro lado, dijo que las utilidades del Banco este año cerrarán cercanas a $7,3 billones, continuando con el récord de 2019, pero apuntó que esto no permanecerá el otro año.

Así mismo, en su intervención, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que el Gobierno ha estado de acuerdo, en términos generales, de la política monetaria del Emisor.

“Ha habido una política de coordinación y ha llevado a que este proceso de disminución de la tasa interbancaria y de aumento de déficit fiscal, se dé en un proceso de estabilidad financiera”, señaló el Viceministro.