Diario del Cesar
Defiende la región

A juicio el exalcalde Fredys Socarrás 

170

Con el descubrimiento de los elementos materiales probatorios y evidencia física por parte de defensa y Fiscalía, se realizó ayer la audiencia preparatoria en el proceso que se sigue contra el exalcalde de Valledupar y exviceministro de Trabajo, Fredys Socarrás Reales, por el delito de peculado por apropiación agravado en razón a la compra de los lotes del Parque Industrial de la capital del Cesar, lo cual habría causado un detrimento al municipio de más de 1.500 millones de pesos.

En la vista pública, realizada de manera virtual ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, Fiscalía y defensa enunciaron la totalidad de las pruebas que harán valer en la audiencia del juicio oral y público.

Por este mismo proceso fueron acusados Rosidis Elena Robles Martínez, quien hizo la compra de las propiedades, y Eduardo José Ustáriz Araméndiz, perito evaluador de la corporación Lonja Propiedad Raíz del Cesar.

En esta parte del proceso, el exmandatario de los vallenatos, así como los otros dos implicados, reiteraron que no aceptan los cargos endilgados por la Fiscalía, lo cual significa que afrontarán un juicio por este caso.

Para el próximo 17 de noviembre a las 4:30 p. m. la juez primera penal del circuito decidirá sobre la exclusión, rechazo o inadmisibilidad de las pruebas y fijará fecha del inicio del juicio oral.

LOS LOTES QUE ENREDAN A SOCARRÁS 

La investigación se desprende por unos predios de propiedad horizontal ubicados en el sector del Parque Industrial de esta ciudad, que según el ente acusador, fueron vendidos por el exmandatario que fungió dicho cargo en el periodo 2012 – 2015, por un precio menor al que realmente tenían, según su avalúo comercial.

De acuerdo con la Fiscalía, mientras Socarrás fue alcalde presuntamente ofreció los lotes a un precio inferior, lo que ocasionó un supuesto detrimento de más de $1.500 millones. Los fundamentos surgieron de unos estudios que realizaron peritos del CTI, mediante técnicas de comparación de precios.

“Tenemos que el municipio de Valledupar durante muchos años conservó la titularidad del derecho real del dominio sobre siete inmuebles o lotes que formaban parte o integraban lo que hoy se denomina Copropiedad Parque Industrial de Valledupar, los cuales, se encontraban sometidos al régimen de propiedad horizontal y los cuales corresponde a los siguientes predios: se trata primero a lote cuatro manzana A, con extensión de 1.100 metros cuadrados, lote cinco ubicado en la manzana A con extensión 1.100 metros cuadrados, lote seis manzana A extensión 1.100 metros cuadrados, lote 7 manzana A extensión de 1.100 metros cuadrados, lote ocho manzana A extensión de 1.100 metros cuadrados, lote nueve manzana A con extensión de 1.513.25 metros cuadrados, y lote uno de la manzana F con extensión 2.998.57 metros cuadrados”, leyó el fiscal en la diligencia de acusación.

Situación por la que el Concejo Municipal de Valledupar realizó un acuerdo el 30 de abril del 2015, donde autorizó a la administración de Valledupar para que enajenara los siete lotes antes descritos, sin embargo, Socarrás  Reales en calidad de alcalde, en ese momento, por medio de la Secretaría General,  ordenó mediante una resolución del 22 de junio de 2015,  la apertura de un proceso de selección abreviada para la venta de bienes inmuebles por subastas públicas presenciales.

De acuerdo con esto la Fiscalía 5 Seccional, estableció: “El día 25 de junio de 2015 se suscribió acta de cierre y entrega de propuesta donde la única proponente inscrita fue la señora Rosiris Elena Robles Martínez. Llama la atención que la propuesta que fue radicada por Robles Martínez en su literal K fijó como postura inicial un valor de 1.187.445.540 millones de pesos por cinco lotes, un lote por valor de 166.457.500 pesos y el último lote de la manzana F por valor de 415.988.040 pesos, propuesta que fue aceptada y consecuentemente adjudicada a la venta  bajo el supuesto de que dicha cifra se encontraba ajustada al precio mínimo de los  siete inmuebles”.

Para el mes siguiente bajo una nueva resolución la asesora de la Oficina Jurídica de Valledupar adjudicó la enajenación de los siete inmuebles a la proponente Robles Martínez. Ese mismo 2 de julio del 2015 se suscribió el contrato de compraventa de los bienes e inmuebles entre las partes. Con ocasión a la venta de los bienes se hicieron la escritura pública del lote siete manzana A ubicado en la carrera 18 D número 65-206 Parque Industrial entre Socarrás Reales  y Robles Martínez.

La venta de los lotes pertenecientes a Copropiedad Parque Industrial de Valledupar ocasionó que el 6 de mayo del mismo año se realizara el avalúo de los predios para que se ejecutara la documentación de la relación contractual.

 “El avalúo se emitió por el señor Eduardo José Ustáriz Araméndiz, como representante legal de lonja de propiedad Raíz del Cesar, peritaje en el que se advirtieron las siguientes inconsistencias e inexactitudes: no existe ninguna constancia o información documentada sobre la modalidad de vinculación, llámese contratos de consultorías, honorarios, etcétera, que permitiera legitimarlo en el ejercicio de evalúo, por tanto se desconoce que la administración municipal en cabeza de Socarrás haya emitido actos administrativos o contratos de consultorías para que realizara el avalúo.  La administración nunca acudió  al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, como órgano rector de los avalúos de inmuebles en todas sus modalidades”,  dijo el ente acusador.

AVALÚO SIN EVIDENCIAS 

Según la investigación del avalúo expedido en el  6 de mayo de 2015 generado por Ustáriz Araméndiz que identificó un área total de 10.011.5 metros cuadrados por un valor de 125.000 pesos para un valor total de 1.187.445.540 pesos, no se encuentran evidencias documentadas, fotografías, escrituras públicas, contrato de ventas, constancias o carpetas contractuales que acrediten o respalden el cálculo realizado o corroboren las supuestas ventas de los  metros cuadrados de los lotes que fueron objeto de enajenación de la alcaldía de Valledupar.

La Fiscalía le enunció en la formulación de acusación al togado que mediante sus investigadores se realizó una inspección de los siete lotes ubicados en el Parque Industrial con el propósito de establecer la características y condiciones de los inmuebles para la realización de un nuevo avaluó comercial.

“Frente a las irregularidades halladas y denunciadas el perito arquitecto mediante informe del 10 de julio de 2018 realizó avalúo mediante método comparativo y arrojó como resultado el siguiente: que el valor comercial estimado por metro cuadrado para el año 2015 de la propiedad Parque Industrial identificado con los lotes 4,5,6,7,8 y 9 de la manzana A y lote Uno de la manzana F de propiedad de Valledupar era de 263.177 pesos lo que significa que multiplicado por el tamaño total de los siete lotes 10.011.5 metros cuadrados y la construcción de la manzana f arroja un valor de 2.634.195.846 pesos”, relató el fiscal.

DETRIMENTO DE MÁS DE 1.500 MILLONES DE PESOS 

De acuerdo al avalúo realizado por el perito delegado por la Fiscalía General de la Nación le presentó un detrimento al patrimonio del municipio de Valledupar de 1.542.375.306 pesos.  “Frente al avalúo realizado por la administración municipal a través de la lonja se tiene lo siguiente: que el valor total de los siete lotes más el de la construcción de acuerdo a la Fiscalía es de 2.729.846 pesos frente al valor de venta dado por la alcaldía que fue de 1.187.445.540 pesos para una diferencia en desfavor del municipio de  1.542.375.306 pesos”, indicó.