Diario del Cesar
Defiende la región

‘Rastreadores de vida’ se tomaron los corregimientos  

165

Implementando la estrategia PRASS y llevando toda la oferta institucional en salud, el Hospital Eduardo Arredondo Daza en articulación con la Secretaría de Salud Local, llegaron al corregimiento de Valencia de Jesús, dónde sus habitantes pudieron acceder a los servicios de medicina general, crecimiento y desarrollo, vacunación, citología, salud oral, entrega de medicamentos y pruebas para COVID-19.

“Continuamos prestando un servicio a la comunidad no solo en la zona urbana sino haciendo presencia en la zona rural. El compromiso del alcalde Mello Castro es fortalecer los servicios de salud en todos los corregimientos y zonas veredales por eso estamos llegando a estas zonas” dijo Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Por su parte la secretaria de Salud, Lina De Armas, dijo que “la vigilancia activa que hacemos mediante la estrategia PRASS con nuestros rastreadores de vida continúa sus acciones en la zona corregimental, haciendo acciones para evitar que el coronavirus no se propague en la población”.

Está estrategia ha sido bien recibida por parte de la comunidad, “sobre todo en los contactos de pacientes asintomático y fallecidos, quienes han recibido las atenciones no solo con la prueba de Covid, sino la oferta del Hospital Eduardo Arredondo Daza” expresó la epidemióloga de la Secretaría de Salud Local, Ivama Rojas.

Esto es respaldado por Milton Quiroz, líder del corregimiento de Valencia, quien dijo estar contento con la presencia de las diferentes entidades de salud y en especial el Eduardo Arredondo Daza. “Agradecidos porque nos han cumplido. El alcalde se había comprometido con nuestros corregimientos que ya se nos era muy difícil y se nos dificultaba por el tema económico estar yendo a Valledupar por lo que estábamos muy pendientes de esta jornada”, acotó.

Desde la administración municipal la invitación es a abrirle las puertas a los ‘Rastreadores de Vida’, a realizarse la prueba y mantener las medidas de protección personal para evitar que la infección aumente en el municipio de Valledupar.

Esta semana se continuará en la comuna tres de esta capital. Hoy en barrios como El Oasis, Don Carmelo y Las Manuelitas. El miércoles el turno será para la comuna dos atendiendo los sectores de 12 de Octubre y Simón Bolívar; mientras que el jueves se realizará en los barrios Las Américas, Panamá y San Fernando.

PANORAMA NACIONAL 

El Instituto Nacional de Salud reportó 7.106 casos de coronavirus en el país, para un total de 862.158 de contagios, de los cuales 67.114 permanecen activos.

Con un total de 766.300 casos de personas recuperadas y 862.158 contagiadas, el porcentaje de personas recuperadas llega a 88.9%.

El día de hoy se procesaron 35.973 pruebas, de las cuales 23.561 son PCR y 12.412 de antígenos.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que otras 132 personas fallecieron por el virus en el país, de los cuales 9 corresponden a hoy, y 123 a otros días.

Los departamentos que más casos positivos reportaron el día de hoy fueron: Bogotá (2.011), Valle (680), Meta (404),  Cundinamarca (348) y Huila (331). Antioquia salió el día de hoy del top de ciudades con más casos reportados; sin embargo, este domingo reportó más de 2.000 casos y superó a Bogotá en casos.

El país presenta un total de 492 muertes por millón de habitantes y 15.650 casos por millón de colombianos. La letalidad acumulada se encuentra en 3,1%.