Diario del Cesar
Defiende la región

Establecen la hoja de ruta para reactivar a Valledupar 

119

POR NINOSKA REYES URDANETA 

De manera gradual, progresiva y responsable, se reactivará el comercio en el municipio de Valledupar con miras a recuperar el desarrollo económico, el cual ha sido afectado por la pandemia y necesita de un trabajo articulado para volver a la normalidad.

Los parámetros del inicio de la reactivación de la economía se establecieron luego de una mesa de trabajo en cabeza de la Alcaldía Municipal donde participaron entes como Policía Nacional, Fenalco, Defensa Civil, Cruz Roja, Cámara de Comercio y secretarías municipales, donde las entidades indicaron que trabajarán de manera unida y articulada para seguir logrando el equilibrio entre la salud y la economía.

Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno Municipal, afirmó que  todos los esfuerzos y trabajo están enfocados a la reactivación de la economía bajo el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

“Con la articulación de las entidades y la dirección de la Administración Municipal, se realizará el control de los protocolos de bioseguridad para afrontar esta nueva realidad con la reapertura de nuevos sectores de la economía”, recalcó el Galvis.

Siguiendo con los lineamientos que garantizarán un retorno a la normalidad segura y responsable, la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, también realizará verificación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los diferentes sectores y actividades económicas de Valledupar.

De la Cámara de Comercio, Jeinny Paola Arias, informó que la entidad tiene como principal objetivo capacitar, educar y certificar a todo el sector económico para la reactivación de los establecimientos de comercio.

 “Necesitamos que la economía de Valledupar siga su camino y proyección de manera segura y responsable por esto prestaremos los protocolos borradores por actividades económicas”, manifestó.

La mesa de trabajo dejó marcada una hoja de ruta para la reactivación de los sectores económicos del municipio de Valledupar. “Es necesario que le demos apertura a las actividades económicas porque nuestra gente necesita trabajar”, explicó Octavio Pico, director de Fenalco.

Además de la elaboración del protocolo y la implementación de las medidas de bioseguridad del establecimiento y para sus clientes, en la reunión se indicó el compromiso De la Cruz Roja y Defensa Civil de realizar capacitaciones a la comunidad para el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad establecidas.