Diario del Cesar
Defiende la región

Están listos los $80 mil millones para la Policía Metropolitana  

371

POR NINOSKA REYES URDANETA 

El proyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar, empieza a materializarse con el anuncio de la disponibilidad de 80 mil millones de pesos disponibles a través del Gobierno nacional.

La buena noticia la dio el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez,  durante su visita a Valledupar, donde formalizó el programa de Línea de Créditos Valledupar Responde.

El objetivo es reforzar la seguridad de los vallenatos, siendo la Policía Metropolitana un gran proyecto que permitirá brindar tranquilidad al municipio. “Tuvimos que pasar por muchos procesos para encontrar la forma de obtener estos recursos importantes, en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y la dirección de Planeación”, reconoció el primer Mandatario Nacional.

La Policía Metropolitana de Valledupar que se edificará  en un lote, en inmediaciones del barrio San Fernando, tendrá un plazo de ejecución de 690 días y se estima que el proyecto deberá ser entregado en julio del 2022.

No solo se verá beneficiada Valledupar, sino también los demás municipios que conforman el Área Metropolitana como: Agustín Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego.

Con estos primeros recursos se construirá el bloque administrativo y operativo como el centro de comando, ubicado en la parte de adelante y posteriormente un bloque para los alojamientos, garita de acceso vehicular y depósitos de basuras.

Duque Márquez recordó sus raíces y los vínculos afectivos que lo unen a la Capital Mundial del Vallenato. “Es un verdadero honor estar en esta ciudad. A mi abuelo le marcó mucho vivir en Valledupar y mi padre amó esta tierra en donde creó el barrio Sicarare, y ese cariño por esta tierra me fue heredado”.

“Valledupar es una tierra laboriosa, llena de cultura, que ha sufrido en el pasado, pero que tiene esa resiliencia y esas ganas de mirar siempre el porvenir, por eso para mí estar aquí es estar en casa. Quiero al Cesar y Valledupar, nunca los dejaré de querer”.

Sobre el programa de Líneas de Créditos Valledupar Responde, otro de los ejes de gobierno consignados en el Plan de Desarrollo de Mello Castro González, Iván Duque Márquez dijo que “agradezco el propósito central de este encuentro. Valledupar se reactiva, con una línea que lanza Bancoldex y que está prevista para llegarle a la micro, a la pequeña y mediana empresa, pero con énfasis en pequeños y microempresarios, una línea que se abre inicialmente por 6 mil millones de pesos en una  alianza con la Alcaldía.

 “Con esta línea de crédito no habrá esa intencionalidad tardada, llena de papeleo y peregrinaje burocrático. Aquí está Bancoldex para decirles a esos pequeños y medianos empresarios que vamos a prestar los recursos que los van a ayudar a salir adelante y que tendrán una aprobación rápida, oportuna y certera”, advirtió el Presidente.

Otra buena noticia que dejó la visita del Presidente de Colombia a Valledupar es la extensión de los giros del programa de Familias en Acción hasta diciembre, gracias al respaldo del director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Por último, el Mandatario recordó que “los proyectos de vivienda y agua potable para Valledupar están en marcha para beneficio de las comunidades más necesitadas.