Diario del Cesar
Defiende la región

Terminal de Transportes normalizó sus operaciones  

232

POR NINOSKA REYES URDANETA 

En el marco de la nueva realidad que emprendió el municipio de Valledupar desde el 1º de octubre a causa de la pandemia, la Terminal de Transportes de la ciudad emprendió su reactivación económica prestando el servicio 24 horas de manera normal y con los protocolos de bioseguridad para prevenir el Covid-19.

La normalización del servicio de transporte de la plataforma terrestre continúa en medio del inicio de la semana de receso escolar, decretada por el Gobierno nacional entre el 2 y 12 de octubre.

En este sentido, el gerente de la Terminal sostuvo una reunión con miembros de la Policía para coordinar acciones conjuntas de seguridad y control sanitario para los pasajeros que viajarán a diferentes destinos por carretera o despachos de buses que se harán durante este tiempo de vacaciones.

Luis Calderón Fuentes, gerente de la Terminal manifestó que “La Policía de Tránsito del Cesar desplegará importantes controles en las carreteras del Departamento, así como dentro de la terminal con el fin de garantizar el buen desarrollo de la movilidad de los viajeros”.

Dentro de la pandemia del Covid-19, la Terminal de Transportes de Valledupar registra un cumplimiento de 98.4% sobre 100% de los protocolos de bioseguridad para los usuarios, según reportes de la Superintendencia de Transporte.

Los protocolos estrictos se cumplen con el apoyo de la Secretaría de Salud local, equipo encargado del tamizaje (toma de temperatura) de pasajeros, además los usuarios cumplen rutinas de desinfección del calzado y equipaje y lavado de manos, mientras que las empresas tienen un aforo del 50% en los buses con el fin de guardar la distancia social, medida clave de prevención del virus.

SUS OPERACIONES 

La temprana y oportuna puesta en marcha de las normas de bioseguridad permitió que entre marzo y septiembre de este año se realizaron 15 mil 321 viajes humanitarios, es decir, personas con permiso de movilidad de Presidencia, esta cifra corresponde a despachos y buses llegados a la Terminal.

Así mismo, entre marzo y septiembre se movilizaron por la Terminal de la Valledupar cerca de 63 mil pasajeros excepcionados por el decreto nacional para viajar, lo que indica la confianza de la comunidad en las normas sanitarias aplicadas en la entidad.

EL AEROPUERTO TAMBIÉN DESPEGÓ 

Como exitosa catalogaron la reanudación de la ruta aérea hacia Bogotá en el aeropuerto internacional Alfonso López Pumarejo de Valledupar. La aerolínea que retomó su operación fue Avianca, la cual operara con cuatro frecuencias los días lunes, miércoles, viernes y domingo con la ruta Valledupar-Bogotá-Valledupar.

Las operaciones se reiniciaron el pasado 2 de octubre a las 12:30 p.m cuando llegó el primer vuelo proveniente de Bogotá, y salió hacia la capital del país a la 1:20 p.m.

Para estos trayectos, la aerolínea Avianca atenderá la ruta con aeronaves A320 y A319, con capacidad de 150 pasajeros y 120 pasajeros respectivamente. Estos aviones se utilizarán acorde al comportamiento de viajeros que se presente o registre la aerolínea.

 “Este es un paso muy importante que hemos dado todos, unidos, como industria. Buscamos la reactivación total del sector aéreo del país. El primer avance lo logramos nosotros con el exitoso resultado alcanzado de la primera ruta aprobada por el Gobierno Nacional dentro del marco del Plan Piloto que conectó las ciudades de Lebrija (Bucaramanga) y Cúcuta, el pasado 21 de julio, tanto a nivel operativo como en la aplicación del protocolo de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud para el sector aeronáutico”, detalló Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Durante la atención del vuelo y el reinicio de actividades comerciales, no se tuvieron inconvenientes en la aplicación de las medidas de bioseguridad, ni se presentaron novedades en materia de salud con los pasajeros. Además de practicar el autocuidado, los viajeros reconocen la efectividad de las medidas implementadas.

 “Destacamos el compromiso y disciplina de los pasajeros al cumplir los protocolos de bioseguridad. Parte del excelente balance es producto del autocuidado y conciencia, por parte de los viajeros, al identificar y adherirse a las medidas establecidas en el terminal aéreo para garantizar nuestra salud”, enfatizó Daniel Lozano Escobar.