Diario del Cesar
Defiende la región

Muertes silenciosas: Suicidios en medio de pandemia 

258

Hay preocupación en el departamento del Cesar por los últimos casos de suicidios que se han registrado en los municipios de Valledupar y Codazzi zonas en donde hombres han acabado con sus vidas mediante ahorcamiento por diferentes razones.

Los últimos hechos conocidos ocurrieron en el barrio Villa Taxi de Valledupar donde falleció Diomedes Arévalo Ballón el cual tenía tan solo 22 años; otro de los casos sucedió en el municipio de Codazzi donde fue encontrado colgado a un árbol en medio de un potrero Gonzalo Zorrillo Chico, el mismo que aparentemente tenía Covid-19 y quien no había superado la muerte de su madre.

Pero otro de los suicidios que más conmocionó a la ciudadanía vallenata fue el del comerciante Luis Valentín Olivero Castro, el cual se trasladó hacia el Balneario Hurtado y se quitó la vida con una cuerda atada a su cuello y guindándola en un tubo.

A raíz de este caso se prendieron las alarmas en Valledupar, pero este tipo de hechos siguió. Infortunadamente un electricista de la empresa Electricaribe de nombre Carlos Julio Fernández Suárez, acabó con su vida en la urbanización La Ceiba de esta ciudad. Él fue encontrado por sus familiares en una residencia ubicada en la manzana A cuando estaba guindado de una corbata.

Llama poderosamente la atención que todos los casos ya mencionados ocurrieron consecutivamente durante 24 horas, algunos por falta dinero o por la partida de un ser querido.

El 10 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una conmemoración impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud. Según las estadísticas de la OMS anual se suicidan cerca de 800.000 personas en el mundo, siendo la tercera causa la muerte en jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años. En Colombia, según reportes del Boletín Estadístico Mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero al mes de mayo de 2020, cerca de 917 personas se quitaron la vida.

Frente a este tema AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR consultó a la psicóloga María Eugenia Sarmiento la cual explicó que: “El suicidio es la acción que toma la persona para acabar con su vida, muchas son las causas que lleva a atentar contra ella. Los trastornos psicóticos que son aquellos cuando una persona tiene alucinaciones tanto auditivas como visuales, los trastornos del estado de ánimo como la depresión mayor y bipolares. El consumo de alcohol y la marihuana. Los estudios científicos indican que el 90% de los pacientes que se suicidan están bajo una depresión mayor y esta se caracteriza por el insomnio por la baja autoestima, el hablar de la muerte constantemente, el no darle importancia a la familia y otros factores más que suman para que la depresión aumente.”

Además, explicó Sarmiento que muchas son las señales que da la persona antes de suicidarse ya sea verbalmente o a través de comportamiento, también acude al asilamiento aún dentro de su entorno, no contesta el celular, no habla con nadie, todo lo quiere hacer encerrado, no se muestra consecutivamente en las redes sociales, tiene dificultad para dormir y se la pasa pensativa durante todo el día.

 “Lo más importante es que los miembros de la familia estén alertas y le brinden ayuda profesional tanto psicoterapia como medicación. Y nadie está exento a esto, pero se puede tratar a tiempo, se le puede dar amor, recuerde que la persona depresiva necesita un buen consejo, hay que decirle que busque ayuda profesional y espiritual. El suicidio se si puede prevenir, todos podemos salvarle la vida a alguien y nadie está exento de sufrir una depresión”, explicó la psicóloga María Eugenia Sarmiento.

CONSEJOS PARAS EVITAR EL SUICIDIO 

Según la OMS es necesaria “una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral” fomentando: restricción del acceso a los medios de suicidio (por ejemplo, plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos) información responsable por parte de los medios de comunicación introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas seguimiento de la atención dispensada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario

SEÑALES DE ALERTA  

Las alarmas no siempre saltan ante personas con pensamientos suicidas, pero lo cierto es que ciertas situaciones que deberían poner sobre aviso de un caso peligroso. ¿Cuáles son las señales que deberían hacernos estar atentos? Desde claras declaraciones verbales de la persona que quiere quitarse la vida, hasta actitudes como regalar las posesiones más preciadas, correr riesgos innecesarios, beber mucho alcohol.

Asimismo, hay sentimientos que se dan en la mayoría de las personas que tienen pensamientos suicidas y que pueden servir de señal de alerta. Hablamos de personas que se encuentran con dificultades para:

-Superar el dolor

-Escapar de la tristeza

-Pensar claramente

-Imaginar un futuro sin sufrimiento

-Tomar decisiones

-Valorarse a sí mismas

-Ver alternativas

-Controlar la situación

-Dormir, comer o trabajar

-Encontrar a alguien que les preste atención

-Salir de la depresión