Diario del Cesar
Defiende la región

Lluvias empiezan a causar estragos  

92

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La segunda temporada de lluvias llegó, y con ellas las afectaciones que comúnmente se registran en las zonas vulnerables del municipio de Valledupar, además del colapso, que en algunos casos se registran, en las calles y avenidas de la ciudad.

La pasada semana dos torrenciales aguaceros dejaron secuelas a su paso, siendo el más reciente el registrado entre la tarde y noche del sábado que obligo a los organismos de socorro a encender las alertas para atender el llamado de las comunidades.

Barrios como Ciudadela 450 Años en Valledupar, registró fuertes inundaciones y colapso de las avenidas, al punto de ameritarse el rescate de un vehículo que fue arrastrado por la fuerte corriente de agua.

De acuerdo al reporte del Ideam, se anuncia onda tropical durante las proìximas 48 horas.

René Julio, integrante de la línea de fuego del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, informó que la novedad fue recibida de parte de un vecino que notificaba que un vehículo había sido arrastrado hacia una canal sentido barrio La Victoria hacia el barrio 450 Años, primera etapa.

Allí con ayuda de la misma comunidad, se logró rescatar la camioneta, al igual que su conductor, quien afortunadamente salió ileso.

En el barrio Don Alberto fue afectado el techo de una vivienda, además de recibir notificaciones de otros sectores del centro de la ciudad.

A través de algunos videos, también fueron reportadas inundaciones en algunas áreas del Hospital Rosario Pumarejo de López, donde el personal de mantenimiento debió despejar el área y tomar las precauciones del caso.

CODAZZI SE ACTIVÓ 

Las fuertes lluvias están afectando otros municipios del Cesar, entre ellos Agustín Codazzi, donde la tarde del sábado un torrencial aguacero causó inundaciones en al menos seis sectores del municipio, donde cinco viviendas registraron inundaciones.

Inmediatamente fue activado el Plan de Accioìn de Gestioìn de Riesgo Municipal; encabezado por la Coordinadora de Gestioìn del Riesgo de Desastre Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Secretario de Planeacioìn y Secretario de Gobierno.

El municipio presenta un regazo de maìs de 50 anÞos, en infraestructura de evacuacioìn, la carencia de un alcantarillado pluvial es la matriz de la problemaìtica en el municipio, sin embargo, desde la Secretariìa de Planeacioìn Municipal se viene adelantando las acciones pertinentes para dar solucioìn a mediano y largo plazo.