Diario del Cesar
Defiende la región

Festival Vallenato virtual amaneció con nueva reina

120

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego de una segunda ronda de presentación, el grupo de cinco mujeres se redujo a tres para el concurso de Acordeoneras categoría Mayores, para la edición virtual del Festival de la Leyenda Vallenata que cerró anoche su programación y eligió a su nueva reina.

Las tres mejores fueron Yeimi de Jesús Arrieta Ramos, Wendy Paola Corzo Carmona y Nataly Yishell Patiño Amaris. En el duelo también participaron Madeleine Bolaño Escobar y Yilianis Paola Julio Mora, mientras que Maribel Cortina Fonseca, fue descalificada desde el primer día, por no presentarse a la competencia.

A Yeimi de Jesús Arrieta Ramos la acompañó en la caja Alberto José Camacho y en la guacharaca Jorge Luis Daza Maestre.

Wendy Corzo Carmona se presentó con el apoyo de Jairo Barrios Fonseca en la caja y Víctor Suárez Leiva en la guacharaca; mientras que Nataly Patiño lo hizo con la caja con Jairo Suárez y en la guacharaca con Andres Guillén Tinoco.

La final se desarrollaba anoche en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina, lo que  permitió que hoy la capital del Cesar amaneciera con nueva Reina Vallenata, para la edición virtual del festival.

PERFIL DE LA REINA

YEIMI DE JESÚS ARRIETA RAMOS, nació en el año de 1998 en Arjona (Bolívar), en el hogar del profesor de música Jaime Arrieta Ligardo y Nellys Ramos Salas.

Su primer triunfo fue el primer puesto obtenido en el Festival de Compositores y Acordeoneros de Arjona (Bolívar) en 2005. En el 2006 ganó los festivales de Mahates, Turbaná y Pasacaballos de Cartagena, en el departamento de Bolívar, y obtuvo los segundos lugares en Lorica y Sahagún, en Córdoba. Ese mismo año fue semifinalista en Valledupar. Fue puesta bajo entrenamiento del maestro Andrés “Turco” Gil e integrada a la agrupación “Los Niños Vallenatos”.

WENDY PAOLA CORZO CARMONA, presentante de la etnia kankuama, estudiante de Ingeniería Ambiental y Sanitaria en la UPC, quien empezó su carrera artística en la Academia del Turco Gil. Fue reina juvenil en el Festival Vallenato Indio Tayrona, virreina aficionada en el Festival Tierra del Cachaquito, reina infantil en el Festival Voces y Canciones y reina en el Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, 2017, en la categoría Acordeón. El año pasado, ocupó el segundo puesto en el Festival de la Leyenda Vallenata.

NATALY YISHELL PATIÑO AMARIS por segunda  vez participa en la categoría mayores. Concursa con canciones de su autoría, entre ellas el son ‘La defensora de las mujeres’, en la que expone su punto de vista en contra de la violencia de género y que la presentó en la segunda ronda.

Es la actual reina de acordeoneros profesionales del 21 Festival Nacional Provinciano de Acordeones, Canción Inédita y Piqueria de Pivijay (Magdalena).