Diario del Cesar
Defiende la región

Hay una reducción del 9% en el delito de homicidio 

226

Según el informe judicial de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en lo corrido del 2020 han asesinado a 86 personas en Santa Marta. 

Los operativos y actividades de inteligencia e investigación criminal desarrollados en Santa Marta encaminados a las capturas de los responsables de delitos de alto impacto, siguen registrando avances gracias a la acción articulada con la Fiscalía General de la Nación y a las redes de apoyo ciudadano.

Estas acciones han permitido el desmantelamiento de bandas de Delincuencia Común Organizada que son las encargadas de los hechos violentos en esta zona del país. Además, de las detenciones contra cabecillas rurales y máximos jefes de organizaciones como ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’.

En cuanto a los datos relacionados a la disminución de los delitos de alto impacto como los homicidios, las cifras arrojan una reducción del 9%. Cabe mencionar que, este es el ilícito con el que se mide la percepción de seguridad en el mundo.

“En ese orden de ideas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de septiembre del año 2019, se presentaron 95 casos, en tanto que para el 2020 fueron 86, con una variación porcentual de menos nueve (-9%)”, señala un informe de la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito.

Con respecto a las lesiones personales, el año pasado hubo 1.144 casos, contra 659 en 2020, lo que significa una reducción de menos cuarenta y dos por ciento (-42%). En el hurto a personas, las cifras muestran que para el año 2019, se presentaron 2.354 hechos, frente a 1.415 de 2020. Lo que quiere decir, 939 casos menos y con una variación porcentual de menos cuarenta por ciento (-40 %).

Mientras que en el hurto a residencias se presentaron para el año 2019, 417 eventos, contra 287 del 2020, lo que significa una reducción de 130 casos, equivalentes a menos 31 %. En cuanto al hurto de celulares, en 2019 fueron 1.785 hurtos, contra 1.039 del año 2020, que representa un total de 746 casos menos con una variación de -42 %.

Por su parte, la secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Distrito reiteró que se está trabajando diariamente de manera continua y haciendo presencia en toda la ciudad para atacar los puntos críticos, asumiendo la responsabilidad con la Policía Nacional y verificando los dispositivos de seguridad y la operatividad policial frente a denuncias concretas.

Igualmente se está observando el fortalecimiento de las cámaras y de los frentes de seguridad para enfrentar las modalidades delictivas que denuncian la comunidad y las fuentes, arrojando resultados altamente positivos.