Diario del Cesar
Defiende la región

Nataly Patiño Amaris dedicó sus notas a su madre recién fallecida  

216

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Con nostalgia, pero a la vez con una fuerza que le hizo llevar con orgullo a su pecho el acordeón para seguir la carrera por la corona en la categoría Mayores, salió ayer a su presentación, Nataly Patiño Amaris, quien con orgullo dedicó el repertorio a su madre, quien horas antes había fallecido en el municipio de Valledupar.

Bien fuerte tomó el acordeón, fijo su pisada y entre lágrimas hizo sonar la puya ‘Comenzó el Festival’, seguido del son’ El Derecho de las Mujeres’, piezas musicales a las que le impregnó todas sus fuerzas para hacerla escuchar como el mejor de los sonidos, en honor a su madre, Karina Amaris Vega, quien desde el cielo la escucharía y se convertiría en su ángel por la meta de coronarse Reina Vallenata, de la versión virtual del Festival de la Leyenda Vallenata.

En la caja la respaldaron Jairo Suárez y la guacharaquera Andrea Guillén, quienes a su ritmo, hicieron una presentación que definiría las semifinalistas de una de las competencias más llamativas del festival, pues la coquetería se apodera de los pitos y el fuelle en cada una de las presentaciones femenina.

“Hija tu eres grandes, eres una guerrera, estoy orgullosa de ti y este año serán la reina de todos los vallenatos en el acordeón, Dios te bendiga siempre”, fueron las últimas palabras que Nataly escuchó de su madre a través de una llamada telefónica, luego de ver los videos de su presentación en la primera ronda del festival donde tocó los aires paseo y merengue.

Con una voz entrecortada haciendo todos los esfuerzos para seguir firme hasta el final del festival, Nataly explicó que su madre, de apenas 38 años de edad, sufría de cáncer y una complicación pulmonar la agravó de repente y falleció a las 8:00 de la noche del 1° de octubre.

“Ella logró disfrutar mi primera presentación, me siento orgullosa de haberle dado la última satisfacción a mi madre, quien me apoyó desde los 10 años y fue testigo de mis alegría en los 36 concursos en los que he participado en todo el país”.

Resaltó que ayer le tocó sacar fuerzas de donde no las tenía, pero de algo sí estuvo segura, que solo Dios y el alma de su madre le permitieron ofrecer una presentación impecable. “Pensé que no iba a poder, mis lágrimas rodaban por el acordeón, pero a la vez cerraba los ojos y me imaginaba la sonrisa de ella que siempre me acompañó en las presentaciones”.

Nataly se ha presentado en ocho oportunidades en el Festival de la Leyenda Vallenata, nunca ha logrado clasificar, pero igual se ha mantenido en su preparación para defender el género femenino dentro del folclor vallenato.

Ahora más que nunca afirma que seguirá su camino, porque un ángel la acompañará desde cielo para seguir tocando las notas del acordeón.

Hasta el cierre de esta edición, se esperaban los nombres de las candidatas que pasan hoy a la final para elegir a la Reina Vallenata de la versión virtual del festival.

Se mantenían en concurso: Madeleine Bolaño Escobar (Valledupar –Cesar), Wendy Paola Corzo Carmona (Valledupar-Cesar), Yeimi de Jesús Arrieta Ramos (Arjona-Bolívar), Yulieth Dayana Pineda Rovira (Cúcuta- Norte de Santander).