Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy se elige el nuevo Rey Vallenato virtual 

97

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Hoy es el día de los grandes, entran en ´batalla´ los acordeoneros profesionales, por la corona del Rey Vallenato, concurso virtual inédito que vive Colombia y el mundo, a través del Festival de la Leyenda Vallenata.

Es el trofeo más esperado por quien hacen de su talento el folclor vallenato. Los pitos del acordeón sonarán hoy más fuerte que nunca. La competencia se inició con quince participantes de los departamentos del Cesar, Atlántico, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Sucre, Boyacá y Bolívar.

En la primera ronda los concursantes mostraron su destreza con los aires paseo y merengue, para rematar ayer con el son y la puya, lo que permitió escoger a los diez semifinalistas que hoy se medirán en la tarima del auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Universidad del Área Andina entre las 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

La gran final será hoy a las 7:00 de la noche, como parte del cierre de la versión 53° del Festival de la Leyenda Vallenata y para lo cual se tiene un espectáculo preparado con la participación de Poncho Zuleta & ‘Cocha’ Molina; además de Elder Dayan & Rolando Ochoa.

Así quedó el cuadro de finalistas en el orden de acuerdo a su puntuación y quienes pelearán hoy el título del Rey Vallenato.

-Javier Álvarez Orozco

-Omar ‘El Zorro’ Hernández

-Jesús Ocampo Ospino

-Manuel Vega Vásquez

-Camilo Andrés Molina Luna

-José Juan Camilo Guerra

-Juan Antonio Sajona Bolaños

-Néstor Iván Rincón Vásquez

-Ronal Torres Salamanca

-José María González Trujillo

Durante el día de ayer batallaron también los acordeoneros profesionales Cristian Ramón Álvarez Tamara (Sincelejo – Sucre), Ángel de Jesús Barrios Escorcia (Barranquilla – Atlántico), Antonio José Gutiérrez Gutiérrez (Falcón-Venezuela), Jairo Alexander Pizza Carreño (Duitama – Boyacá), Sergio Armando Suarez Vargas (Nobsa – Boyacá).

Durante la segunda ronda se escucharon piezas como El freno, Altos del Rosario, La fiesta de los Pájaros, Maricela, Déjala venir, Con frecuencia, Conversación Divina, El sueño, No importa que sea cachaco’, El día que yo muera, entre otras.

QUINCE PARTICIPAN EN LA CANCIÓN INÉDITA 

tro de los concursos que generan expectativa en el Festival de la Leyenda Vallenata, es el de la Canción Vallenata Inédita, para la cual sus participantes muestran su creatividad y el talento para llevar a la música tradiciones y contumbres vallenatas.

Es as{i como ayer en la primera ronda, se presentaron quince finalistas, quienes hoy sábado 3 de octubre pasan a la semifinal y la gran final junto al resto de categorías que integran el festival.

Ayer en la primera ronda midieron talento:

Paseos

-Leimer Javier Cárdenas Meza – Mi sentir

– Luis Alfredo Galarcio Tarra       – Volvió el Festival

– Hernán Gómez Barrios – Un asilo por amor

– Breiner Alfonso Gutiérrez López – Su majestad el vallenato

– William Klinger Brahan – Con las manos de Dios

– Luis Carlos López Baquero – Cuando vuelva la poesía

– José Jaime Murgas Ávila – Nuestros héroes

– Jorge Hugo Ochoa Mohales – A un mundo desconocido

– Luis Ángel Rodríguez Bolaño – Me enseñaste

– Julio Alginio Salas – Cuando salga el sol

– Handry Sahel Zuleta Márquez – Culpa del hombre

Merengues

-Faustino José de la Ossa Pineda – Un canto a la vida

-Ebert Jiménez Springers – El toyota rojo

Puya

– Omar Antonio Pacheco Guardiola – Los monumentos del Valle

Son

-Carlos Wilson Lizarazo Gómez – El rey del pueblo