Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia en Europa  

205

Las cifras de contagios y fallecidos por el covid-19 siguen agravándose en Europa y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.

Desde que surgió en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha causado 1.018.634 muertos en todo el mundo y contagiado a más de 34 millones de personas, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

América Latina y el Caribe es actualmente la región más golpeada, con más de 347.000 fallecidos y casi 9,4 millones de casos, pero Europa le sigue en número de muertos (232.600) y tiene además 5,5 millones de contagios.

En el Viejo Continente, donde se multiplican los rebrotes, el aumento en los nuevos casos es vertiginoso.

España, que ya suma 31.800 decesos desde el inicio de la pandemia, es hoy en día el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se dispara en Madrid (735 casos).

Ante esta situación epidemiológica “preocupante”, el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso este jueves duras restricciones a la movilidad en Madrid, aunque las autoridades locales se oponen a ellas.

En un plazo de 48 horas, la capital de 3,2 millones de habitantes y otros municipios deberán respetar las medidas ya en vigor desde la semana pasada en algunas zonas de la región, donde los vecinos no pueden salir de sus vecindarios salvo para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

Pero el ejecutivo regional de Madrid, dirigido por la derecha, estimó que el acuerdo alcanzado con las regiones autonómicas “jurídicamente no es válido”, por haber sido aprobado sin unanimidad, y dijo estar estudiando opciones legales.