Diario del Cesar
Defiende la región

Corte apoya el referéndum para juzgar a expresidentes 

133

La Suprema Corte de México avaló la realización de un referéndum planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir sobre el enjuiciamiento de cinco exmandatarios, aunque algunos magistrados recordaron que las leyes mexicanas no impiden procesarlos.

La propuesta fue aprobada por seis de los 11 integrantes del máximo tribunal y propone investigar, y “en su caso” sancionar, a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La Suprema Corte (SCJN) dio luz verde a la consulta tras debatir el proyecto de uno de sus integrantes, que proponía declararla “inconstitucional” alegando que puede vulnerar la presunción de inocencia, así como afectar la procuración de justicia y el debido proceso.

“No nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, dijo en contraposición Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, al respaldar el referendo.

No obstante, el apoyo ciudadano que busca recabar esta consulta no es necesario para poder juzgar a los exmandatarios, recordó la jueza Norma Piña durante el debate.

“Ni nuestra Constitución, ni nuestras leyes, establecen obstáculo alguno para llevar ante la justicia penal a los expresidentes que hubieren cometido algún delito”, explicó la magistrada.

El artículo 108 de la Constitución afirma que el presidente de México, “durante el tiempo de su encargo”, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Al respecto, el analista político Carlos Bravo Regidor dijo a la AFP que el hecho de que a la fecha no se haya juzgado a expresidentes mexicanos obedece a que no se han presentado pruebas o realizado investigaciones.

Ninguno de los cinco exmandatarios que López Obrador propone investigar y eventualmente juzgar tiene actualmente causas abiertas.