Diario del Cesar
Defiende la región

Maribel Cortina, la gran ausente

919

POR NINOSKA REYES URDANETA 

La batalla en la categoría Acordeoneras Mayores, estaba integrada por seis talentosas mujeres cuyo grupo se redujo a cinco, con la descalificación de Maribel Cortina Fonseca, oriunda de Santa Marta, Magdalena, quien luego de recibir tres llamados no se presentó en tarima y fue sacada de la competencia por el jurado calificador del Festival de la Leyenda Vallenata.

De voz de la propia Maribel Cortina, se conoció que razones económicas y de salud le impidieron presentarse en el certamen más importante del folclor vallenato, al cual ha asistido durante mucho tiempo y el año pasado ocupó en tercer puesto en la categoría Acordeonera Mayor, que abría su primera edición.

 “De verdad estoy muy triste, iba con todas las ganas de ganarme la máxima corona vallenata. Lamentablemente no conté con el apoyo en estos tiempos tan difíciles por el que está pasando todo el país, a causa de la pandemia”.

 “En el Festival Vallenato vengo participando como aficionada desde 1985, cuando tuve el segundo puesto al lado de Omar Geles; en el 86, segundo puesto al lado de Ildemar Bolaño, y en el 88 nuevamente segundo puesto, al lado de Hugo Carlos Granados. Desde el año 89 participo como profesional”, recordó.

Entre sentimientos encontrados y mucha nostalgia, Cortina Fonseca manifestó que se preparó muy duro para este año, porque estaba segura de poderse llevar a su tierra la máxima corona del festival.

 “Todo se salió de las manos, lamentablemente no hay apoyo para la cultura, recibí la intención de muchas personas en quererme ayudar, pero los días pasaron y nadie se manifestó, fue imposible viajar a Valledupar sin recursos porque en estos tiempos de Covis-19 nadie va a querer dar alojamiento”.

Destacó que otros de los aspectos que influyeron en su ausencia, es que durante los últimos días estaba presentando problemas con los niveles de glicemia, sin embargo, aseguró que las ganas de hacer sonar el acordeón en tierras vallenatas no cesaban, y estaba en la mejor disposición de mostrar una vez más su talento.

Este año todo ha sido atípico, tanto como su descalificación en este importante festival. “Desde que  interpreto este instrumento musical sueño con llevarme el reconocimiento de ser la primera mujer en llevarse la corona de rey vallenato. “Cada vez que participo me doy más a conocer, no soy la única que sueña con ser la primera mujer coronada”, manifestó Cortina.

CON EL ACORDEÓN  DESDE LOS 7 AÑOS 

Maribel no ocultó sentir tristeza y decepción, por esta descalificación que hasta el último momento trató de impedir. “Desde los 7 años llevó al acordeón en el pecho, se inspiraba a orillas del legendario Río Magdalena, con las notas que se conocían del juglar Francisco ‘Pacho’ Rada, las canciones de Abel Antonio Villa, de los paseos y merengues de Luis Enrique Martínez, entre otros”.

Narra que ella en lugar de jugar con muñecas, las prestaba para hermanos de sus amigas le facilitaran el acordeón. Cuando tenía los 10 años de edad, la buscaban para que amenizara fiestas en el pueblo, en el colegio, recuerda que en una parranda se atrevió competir con músicos mayores por allá en 1980 como: Modesto Barrios, Eliseo Reyes.

Para la época tuvo un mano a mano con su padre, quien finalmente la apoyó en un festival de Plato Magdalena. Desde allí se inició la trayectoria pasando por festivales del viejo Magdalena y ahora los del Cesar y La Guajira, hasta llegar a formar parte en el grupo musical de Las Diosas del Vallenato, pues fue la acordeonera de la fallecida Patricia Teherán.

En el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría profesional, ha puesto por muchos años a retumbar el suelo vallenato tocando los cuatro ritmos; paseo, merengue, puya y son, los cuales está vez de nuevo quedaron en veremos.

Ha ganado dos Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla. En el festival se ha presentado unas nueve veces, donde ha ocupado puestos de privilegios, cinco veces segundo lugar con concursantes masculinos. Esta vez, la ‘guerra’ era entre mujeres por la corona de Reina Vallenata.

 “Mi sueño sigue intacto,  busco convertirme en Reina del Festival de la Leyenda Vallenata, el tiempo me dará mayor destreza y talento para tocar el vallenato añejo, con el sabor de los juglares del viejo Magdalena, afirmó no sin antes desearle suerte a las mujeres que siguen la carrera en el festival.

CINCO EN LA BATALLA FEMENINA 

Ayer se llevó a cabo la primera ronda del concurso Acordeoneras categoría Mayores. Las cinco participantes mostraron sus destrezas con los aires de paso y merengue, para pasar hoy a una segunda demostración en son y puya.

Quedan en competencia: Madeleine Bolaño Escobar (Valledupar –Cesar), Nataly Yishell Patiño Amaris (Valledupar- Cesar), Wendy Paola Corzo Carmona (Valledupar-Cesar), Yeimi de Jesús Arrieta Ramos (Arjona-Bolívar), Yulieth Dayana Pineda Rovira (Cúcuta- Norte de Santander).

Durante la primera ronda, que contó con un destacado jurado integrado por Adriana Romero Ariza, Julio Julio Peralta y José Martínez Bermúdez, se escucharon piezas como: Los Recuerdos de Ella, Eso me Duele, Cállate Corazoncito, Agonía, entre otras.